Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.


Seleccione un integrante para visualizar en detalle.

Igualdad de género
5 - Igualdad de género

ODS seleccionado

  • Atención de situaciones de violencia de género
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/PROTECCION Y DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

    Unidad de ejecución: Secretaría Estado de las Mujeres, Géneros y Diversidad

    Consiste en la atención intengral y seguimiento de consultas y denuncias de situaciones de violencia de género. Se trabaja en coordinación con la línea telefónica nacional 144 y 911 de la Policía de la Provincia.

  • Campañas de sensibilización, promoción y prevención sobre violencia de género y acoso callejero
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/PROTECCION Y DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de la Mujer

    Consiste en realizar charlas, talleres conversatorios, foros, mesas paneles y campañas gráficas y audiovisuales sobre perspectiva de género, derechos humanos, violencia en el noviazgo, violencia de género en sus distintas manifestaciones, acoso callejero, mujer y deporte, parto respetado y trata de personas. 

  • Capacitaciones en género y violencia: Ley Micaela
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/PROTECCION Y DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de las Mujeres, Géneros y Diversidad

     

    Consiste en la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en el marco de la adhesión y cumplimiento de la ley nacional N° 27.499.

  • Programa de asistencia integral a víctimas de trata de personas
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SUBSECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FLIA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Niñez Adolescencia y Familia     

    Consiste en un abordaje integral, acompañamiento y asistencia material a las víctimas de trata y sus familiares.

  • Programa mujeres autónomas
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/PROTECCION Y DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de las Mujeres, Géneros y Diversidad

     

    Consiste en brindar apoyo económica, alimentaria, materiales y mobiliarios a mujeres que sufren situaciones de violencia, riesgo sanitario, desocupación y/o recursos insuficientes.

  • Programa Nacional Acompañar
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/PROTECCION Y DESARROLLO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de las Mujeres, Géneros y Diversidad

     

    Consiste en un apoyo económico, equivalente al salario mínimo, vital y móvil, por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género; y en acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.
    El programa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 24.632

    Dispone la adhesión a la Ley nacional N° 24.632 -Aprobación de la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer-.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 25.763

    Adhiere la provincia de Tucumán a la ley nacional 25.763 que aprueba el protocolo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil, y la utilización de niños en pornografía

  • Ley de adhesión a Ley nacional N°26.485

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional N° 26.485 -Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

  • Ley de creación de juzgados especializados en violencia contra la mujer

    Crea juzgados especializados en violencia contra la mujer en los centros judiciales de Capital, Concepción y Monteros. Crea fiscalías y defensorías oficiales a efectos de entender exclusivamente en denuncias de violencia domestica en el ámbito del centro judicial Capital, Concepción y Monteros. Crea cargos de jueces. Modifica Ley N° 6.238 y sus modificatorias.

  • Ley de creación del cuerpo de abogados para victimas de violencia contra la mujer

    Crea el cuerpo de abogados para victimas de violencia contra la mujer, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia y el registro de agresores por violencia contra la mujer, en el ámbito del Poder Judicial de la provincia. Modifica Ley N° 6.238 -Ley orgánica del Poder Judicial.

  • Ley de designación del "Día provincial de la lucha contra la trata de personas"

    Establece el día 3 de abril como "Día provincial de la lucha contra la trata de personas".

  • Ley de distinción a proyectos y campañas que promuevan la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes

    Establece en el ámbito del Poder Legislativo la distinción a proyectos y campañas que promuevan la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Crea un jurado interno y un jurado externo ad hoc. Encargado de otorgar las distinciones.

  • Ley de institución del Día para la prevención del abuso contra las niñas, niños y adolescentes

    Instituye el día 19 de noviembre de cada año como "Día para la prevención del abuso contra las niñas, niños y adolescentes".

  • Ley de institución del parto humanizado

    Instituye como un derecho de la mujer el parto humanizado.

  • Ley de modificación de Ley N° 5.140
    MINISTERIO DE SEGURIDAD

    Prohíbe el funcionamiento en todo el territorio de la provincia de establecimientos en los que se realicen actos de prostitución u oferta sexual. Modifica Ley N° 5.140 texto consolidado -Contravenciones policiales-. Crea la Comisión provincial de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual (prostíbulo cero).

  • Ley de prórroga de vigencia de Ley N° 8.981-emergencia por violencia contra la mujer-

    Prorroga vigencia de Ley N° 8.981-emergencia por violencia contra la mujer- por el plazo de dos (2) años a partir de la fecha de su vencimiento. Crea la Mesa institucional por la emergencia provincial en violencia contra la mujer, con sede en la Honorable Legislatura de la provincia.

  • Ley de régimen de protección y asistencia a la víctima de violencia familiar
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

    Violencia familiar.  Régimen de protección y asistencia a las víctimas.

  • Ley de violencia familiar

    Violencia familiar. Establece pasos de actuación judicial.

  • Ley que declara "Emergencia por violencia contra la mujer"

    Declara la "emergencia por violencia contra la mujer", en la totalidad del territorio provincial, por el término de dos (2) años. Crea la mesa institucional por la emergencia provincial en violencia contra la mujer, la que funcionará con sede en la Honorable Legislatura de Tucumán.

  • Ley que establece obligatoriedad de difundir formas de contacto sobre asistencia a victimas de violencia contra las mujeres

    Establece la obligatoriedad de difundir por parte de los organismos públicos y privados que prestan servicio a la sociedad, los números de teléfonos, denominación, correos electrónicos y toda otra forma de contacto de los centros y lugares que prestan asistencia a las victimas de violencia contra las mujeres.

  • Ley que faculta a otorgar un subsidio a la fundación María de los Ángeles

    Faculta al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio a la fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas.

  • Ley que faculta a otorgar un subsidio a la fundación María de los Ángeles

    Faculta al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio a la fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas.

  • Justicia de paz y violencia de género. Nuevas perspectivas del acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Tucumán, un abordaje interdisciplinario
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    El proyecto consiste en analizar el funcionamiento de la justicia de paz en la provincia con relación al abordaje de los casos de violencia de género y conocer el impacto de los cambios legislativos realizados para el acceso a justicia de las víctimas de violencia en las zonas rurales.

  • Obstáculos en el acceso a Justicia que experimentan las mujeres en situación de violencia: influencia de las redes de apoyo social
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

    El proyecto se propone recoger las percepciones, representaciones y experiencias de las mujeres y de los equipos que intervienen en la red de servicios de atención de la violencia de género. El estudio abarca dos dimensiones: la violencia de género en la pareja y el acceso a Justicia y las repuestas que brindan los equipos que prestan servicios en las instituciones. Se tomará como marco referencial estudios de género, redes sociales y los antecedentes de estudios de la Ruta Crítica de la Organización Panamericana de la salud  y el acceso a la justicia.

  • Seguridad ciudadana y control social: sus prácticas discursivas a través de los más medias. Efectos subjetivos en diferentes poblaciones de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    Los objetivos del presente proyecto son: indagar sobre las diferentes perspectivas teóricas de seguridad ciudadana y el denominado control social; profundizar en el conocimiento y práctica del análisis del discurso político y el de diferentes actores sociales; registrar a través de un recorrido histórico diferentes contenidos discursivos sobre la temática de la seguridad ciudadana en diferente medias de Tucumán; describir y analizar los contenidos discursivos sobre la cuestión de la seguridad ciudadana en sujetos pertenecientes a diferentes poblaciones de Tucumán, según sus condiciones socioeconómicas y examinar en los discursos de las poblaciones de jóvenes y adolescentes.

  • Programa de salud sexual y reproductiva
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles 

    Se trabaja coordinadamente con el programa nacional de salud sexual y procreación responsable para garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la población.

  • Programa provincial de prevención y asistencia de la violencia
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Ministerio de Seguridad

    Consiste en un protocolo para la atención de la violencia de género y el maltrato infantojuvenil. A tarvés del mismo, se realizan las denuncias desde el Primer Nivel de Atención y los Hospitales de Referencia, a fin de dar cumplimiento a lo previsto en legislación provincial. Los servicios de salud mental de diferentes complejidades, guardias y servicios ambulatorios de hospitales de referencia, y centros de atención primaria en el abordaje de violencia de género y maltrato infantil cuentan con la capacitación correspondiente para la atención de los casos de violencia. Existen mecanismos de articulación con el Poder Judicial y los Ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social para el abordaje integral y seguimiento de casos.

  • Proyecto consejerías en derechos sexuales y reproductivos
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Dirección de Juventud

    Consiste en promover espacios de orientación y guía para jóvenes que presenten consultas sobre su salud sexual y reproductiva, como así también cualquier inquietud vinculada a la orientación sexual, identidad de género y situaciones de violencia.

  • <