Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.


Seleccione un integrante para visualizar en detalle.

Salud y bienestar
3 - Salud y bienestar

ODS seleccionado

  • Estado nutricional, niveles de glucemia, dislipemias y desarrollo de psicopatologías en la gestación
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El programa de investigación muestra la relación entre alteraciones de parámetros hormonales y la presencia de depresión y otros disturbios emocionales durante el embarazo; mientras que los avances del proyecto en curso muestran la posible relación existente entre depresión y ansiedad con los niveles de algunos micronutrientes. Estos antecedentes generaron la necesidad de continuar profundizando los hallazgos, enfocando la atención en diferentes factores modificables que podrían conducir a la manifestación de problemas emocionales en la gestación. Se realizará un estudio observacional, analítico de corte transversal y de análisis multivariado.

  • Perfil socio-epidemiológico de embarazadas adolescentes y su efecto en el binomio madre hijo. Tucumán (2018-2021)
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El programa describe las características socio-epidemiológicas de embarazadas adolescentes y sus efectos en los nacimientos, en establecimientos públicos de Tucumán, 2017- 2021. Describir la prevalencia de embarazos adolescentes y su tendencia. Caracterizar según: educación, ocupación, vida social, hábitos familiares; estilos de vida y situación psicoemocional; antecedentes ginecourológicos, sexualidad. Caracterizar partos, nacimientos y efectos adversos en crecimiento y desarrollo.

  • Programa Brigada Bronquiolitis
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud   

    Consiste en un programa formado por profesionales capacitados y entrenados para prevenir y asistir en casos de bronquiolitis.

  • Programa de crecimiento y desarrollo infantil
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Maternidad e Infancia

    Consiste en evaluar antropométricamente a todos los niños de 0 a 4 años de la provincia; tal que la familia, como el equipo de salud internalice la importancia del desarrollo y crecimiento infantil, su control y promoción. 

  • Programa de enfermedades poco frecuentes y metabólicas
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad en ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud

    Consiste en captar mediante la pesquisa neonatal, enfermedades endocrino/metabólicas con el fin de concientizar a los profesionales de la salud pediátricos en el trabajo de diagnóstico y seguimiento de los pacientes con estas patologías.

  • Programa de lactancia materna
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento Maternidad e Infancia     

    Es un programa sanitario que propone la difusión, promoción y educación sobre los beneficios de la alimentación con lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida, en forma exclusiva y la incorporación de alimentación complementaria en forma oportuna y el destete. 

  • Programa perinatal
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento Materno Infanto Juvenil - Dirección General de Programa Integrado de Salud

    Este programa busca disminuir las probabilidades de enfermar o morir de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio y la de sus hijos durante el período fetal y neonatal, mejorando la calidad y la cobertura de la atención.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 27.159 - Ley Benicio, prevención integral muerte subita
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley N° 27.159 -Muerte súbita. Sistema de prevención integral. Instituye con carácter obligatorio, la instalación y puesta en funcionamiento de un Desfibrilador Externo Automático (DEA), en los locales públicos y/o privados de concurrencia masiva o de alto riesgo en el territorio de la provincia.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N°26.279
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional N° 26.279 -Régimen de detección y tratamiento de determinadas patologías del recién nacido-. Modifica ley N° 5.769.

  • Ley de creación del colegio de profesionales en obstetricia de la provincia

    Crea el colegio de profesionales en obstetricia de la provincia de Tucumán. Objeto y atribuciones.

  • Ley de creación del Comité provincial de vigilancia, evaluación y seguimiento de la mortalidad materno infantil

    Crea el comité provincial de vigilancia, evaluación y seguimiento de la mortalidad materno infantil, en el ámbito del ministerio de salud pública.

  • Ley de creación del Consejo de Vigilancia de Acciones en Salud Materno Infantil

    Crea el Consejo de Vigilancia de Acciones en salud Materno Infantil (CONVIDAS).

  • Ley de creación del Programa bancos de leche materna
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Crea en el ámbito de la provincia de Tucumán el Programa bancos de leche materna. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública a través del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

  • Ley de creación del programa provincial de promoción y protección de la lactancia materna
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Promueve, protege, fomenta la lactancia materna, considerándola como el medio ideal para la alimentación de los niños y niñas, a los fines de garantizar su vida, salud y desarrollo integral. Créase el Programa provincial de promoción y protección de la lactancia materna.

  • Ley de establecimiento de obligatoriedad del otorgamiento de un documento que registre el estado de salud general del niño

    Establece la obligatoriedad del otorgamiento de un documento que registre la información del estado de salud general del niño. 

  • Ley de realización obligatoria de diagnóstico precoz integral en recién nacidos.
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Declara obligatoria la realización de diagnóstico precoz integral en los niños recién nacidos.

  • Detección molecular de virus respiratorios emergentes: Bocavirus humano, Metapneumovirus humano y Rinovirus humano. Epidemiología e impacto en niños menores de 5 años
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este programa trata las enfermedades respiratorias, las que imponen una considerable carga sanitaria a nivel mundial y cinco figuran entre las causas más comunes de muerte: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Asma, Infección Respiratoria Aguda (IRA) Baja, Tuberculosis y Cáncer. En Argentina, todos los años se verifica un progresivo aumento de los casos de IRA que se asocia con un incremento en la demanda de atención, número de hospitalizaciones y mortalidad por causas respiratorias. Aproximadamente la mitad de las infecciones respiratorias graves son causadas por virus respiratorios. Tucumán participa desde 1999 de la Red Nacional de Laboratorios para Vigilancia de la Gripe y otros Virus Respiratorios.

  • Estudio de la inflamación pulmonar en Bronquiolitis Obliterante para su diagnóstico y seguimiento
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este programa trata la Bronquiolitis Obliterante (BO) pos infección con Adenovirus, la que está entre las enfermedades pulmonares pediátricas que si bien no son las más frecuentes, tienen una alta morbi-mortalidad. Este estudio propone determinar, mediante el uso de Resonancia Magnética Nuclear, perfiles de espectros y de biomarcadores (metabolitos) del estrés oxidativo en moco y orina característicos de un estado inflamatorio que se correlacione con la clínica y el óxido nítrico (feNO). El estudio de la funcionalidad de los leucocitos polimorfonucleares (PMN) de pacientes indagará una característica reactiva diferencial de los mismos.

  • Estudio de los efectos beneficiosos de la leche materna en relación al crecimiento y desarrollo y aparición de marcadores de injuria renal y/o hipertensión arterial, en prematuros de muy bajo peso al nacer
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    Este programa sigue la línea de investigación iniciada en 2008. Pretende estudiar los efectos de intervenir temprano y en forma sostenida, con Leche Humana (LH). Observar y analizar en forma prospectiva los posibles efectos beneficiosos en las áreas de crecimiento, desarrollo y renal, que observamos alteradas en estudios previos. Se abordará un factor esencial en la salud de los niños prematuros, que es lograr la Lactancia Materna (LM) precoz y sostenida al menos durante 2 años. Se intentará demostrar que al menos puede actuar positivamente en tres problemas bien definidos: desarrollo psicomotriz, crecimiento y la salud renal e HTA.

  • Gestión y mejora de calidad del programa de seguimiento de Recién Nacidos Pretérmino de Bajo Peso (RNPBP)
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    Este proyecto toma como objeto de estudio dos servicios relacionados con la atención y seguimiento de los niños prematuros de alto riesgo, nacidos con menos de 32 semanas y menos de 1500gr. Se estudiará longitudinalmente las historias clínicas y la atención que el personal de los 2 servicios involucrados les brinda a las familias de estos niños. Se seguirán las historias clínicas desde que nacen y están internados en UCIN. 

  • Infecciones bacterianas gastrointestinales en el Noroeste Argentino: estudio epidemiológico y caracterización de agentes infecciosos para el desarrollo de medidas preventivas y terapéuticas
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO

    Este proyecto de investigación pretende obtener estrategias válidas para fortalecer la prevención de afecciones, reducir la mortalidad infantil y las desigualdades en salud, promoviendo la excelencia técnica en el diagnóstico y tratamiento de dichas enfermedades infecciosas. El NOA argentino presenta una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales y diarreicas durante la época estival, ubicándose en la segunda región más afectada, que se correlaciona con elevado porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza en esta región (INDEC, 2011).

  • Lactancia materna: bioquímica, enseñanza y promoción
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El proyecto abarca tres áreas de investigación sobre la lactancia materna. Una de las líneas de investigación es experimental y se basa en el estudio bioquímico de la leche humana donada por madres de Tucumán. La segunda línea tiene como objeto la enseñanza de la lactancia materna a estudiantes de las carreras de médico y de enfermería de la UNT y a alumnos del nivel secundario de diferentes escuelas públicas de Tucumán. La tercera línea se centra en la promoción de la lactancia materna en el marco del voluntariado universitario "Apoyo a la lactancia materna" de la SPU, cuyas acciones están destinadas a mujeres en edad fértil que concurren a centros de salud pública de Tucumán.

  • Perfil socio-epidemiológico de embarazadas adolescentes y su efecto en el binomio madre hijo. Tucumán (2018-2021)
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El programa describe las características socio-epidemiológicas de embarazadas adolescentes y sus efectos en los nacimientos, en establecimientos públicos de Tucumán, 2017- 2021. Describir la prevalencia de embarazos adolescentes y su tendencia. Caracterizar según: educación, ocupación, vida social, hábitos familiares; estilos de vida y situación psicoemocional; antecedentes ginecourológicos, sexualidad. Caracterizar partos, nacimientos y efectos adversos en crecimiento y desarrollo.

  • Articulación Gobierno Provincial con el Sistema CYT Local
    SECRETARIA DE ESTADO DE INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

    Unidad de ejecución: Secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico

    Consiste en el apoyó a instituciones de investigación.

  • EducoVial
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Bienestar Educativo

    La propuesta consiste en formar a los y las estudiantes en protagonistas en la mejora de la cultura vial, generando competencias para la prevención de riesgos. Fortalecemos la participación intersectorial junto al Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, también con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Dirección Provincial de Vialidad.

  • Programa Control de Dengue
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades Transmisibles

    El programa ejecuta acciones de vigilancia epidemiológica, búsqueda activa de casos, promoción y prevención, gestión y control vectorial.

  • Programa de acceso a derechos
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/COORDINACION DE ACCIONES PARA LA JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Departamento de Coordinación de Acciones para la Juventud

    El programa de acceso a derechos (PAD), es una herramienta de intervención de la Dirección de Juventud, para abordar problemáticas desde la promoción y la prevención. Algunos de sus ejes son: abordaje de la ley de identidad de género, derechos sexuales, prevención de infecciones de transmisión sexual, acceso a información sobre carreras de nivel superior, abordaje de la ley de centros de estudiantes, prevención del consumo problemático. Este trabajo se ejecuta a través de talleres, cursos, jornadas deportivas y culturales. 

  • Programa de control de chagas
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud

    Consiste en disminuir la infección por Trypanosoma cruzi en toda la provincia, principalmente en las viviendas en zona endémica, optimizando el control de la transmisión congénita, desarrollando un sistema de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las personas infectada.

  • Programa de control de leishmaniasis
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades Trasnsmisibles

    Consiste en actividades de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento del parásito del género Leishmaniasis cutánea, mucosa y visceral.

  • Programa de control y vigilancia de arbovirus
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
    Unidad de ejecución: Dirección de Epidemiología       
     
    Busca reducir la morbimortalidad por arbovirus disminuyendo el riesgo de propagación de brotes y preveniendo la endemicidad. 
  • Programa de detección precoz y seguimiento de la sifilis congénita
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad en ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud

    Busca disminuir la transmición vertical de Sifilis, detectando los casos de sifilis congénita y notificando adecuadamente en los sistemas informáticos provinciales y nacionales. 

  • Programa: unidad coordinadora y ejecutora provincial VIH, ITS y hepatitis virales
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución:Departamento de Enfermedades Transmisibles-Dirección General de Programa Integrado de Salud       

     

    Consiste en un asesoramiento por parte de la Unidad Coordinadora a través de los 16 centros de prevención, asesoramiento y testeo voluntario de VIH/Sífilis y hepatitis en temas relativos al diagnóstico, tratamiento, prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual. 

     

  • Ley de adhesión a Ley N° 26.281
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley N° 26.281 -Declara de interés nacional y prioritario el control de la enfermedad de Chagas.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 23.798
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional N° 23.798 - Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

  • Ley de adhesión de la provincia a Ley nacional N° 24.151

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional B° 24.151 -personas que desarrollan actividades en el campo de la salud- vacunación obligatoria contra la hepatitis B.

  • Ley de obligatoriedad y gratuidad de las vacunas antidiftérica, antituberculosa, antipoliomelítica y contra la hepatitis A
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Establece la obligatoriedad y gratuidad de las vacunaciones antidiftérica, antituberculosa, antipoliomelítica y contra la hepatitis "a".

  • Ley de prevención y protección contra el Chagas Mazza
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Otorga carácter prioritario en la política sanitaria, la prevención y protección contra el Chagas Mazza, y la recuperación y rehabilitación de la salud de los enfermos.

  • Ley de ratificación del decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 13/1 -pase sanitario-

    Ratifica decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 13/1 de fecha 1 de diciembre de 2021, estableciendo el "pase sanitario" como requisito para asistir a aquellas actividades que representen mayor riesgo epidemiológico.

  • Ley de regulación de las prácticas de tatuaje, microcoloración y/o perforación de la piel, mucosa u otra parte del cuerpo

    Regula la realización de las prácticas de tatuaje, microcoloración y/o perforación de la piel, mucosa u otra parte del cuerpo, conocidas como piercing.

  • Ley de uso obligatorio de equipos de esterilización para prevención del contagio del virus HIV y otras enfermedades.

    Establece el uso obligatorio de equipos de esterilización en salones de peluquería, belleza, manicuría, podología y afines, que permitan prevenir el contagio del virus HIV y otras enfermedades virósicas y microbianas.

  • Ley que declara de interés provincial el estudio de la toxoplasmosis.
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Declara de interés provincial el estudio, prevención, tratamiento e investigación de la toxoplasmosis.

  • Desarrollo de dispositivos POC (Point of care) para la detección de enfermedades
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO

    Este proyecto desarrolla dispositivos microfluídicos en papel para la detección de Leishmaniasis. Se emplean inmunosensores en papel para la detección de la enfermedad.

  • Desarrollo de un sistema para el control integral de la Etas de mayor frecuencia den las provincias del Noroeste Argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Desarrollo y optimización de vacunas vectores para el control de infecciones transmitidas por alimentos de mayor incidencia en la población del noroeste argentino
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estrategias de prevención y tratamiento de infecciones bacterianas en humanos. Inhibición de factores de virulencia
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto tiene por objetivo la inhibición de factores de virulencia de bacterias aisladas de infecciones urinarias, con sustancias naturales, químicas y bacterioterapia, como estrategia de tratamiento y prevención.

  • Estudio estructural y funcional de los componentes del sistema RcsCDB de Salmonella Typhimurium
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudios de enfermedades de poscosecha de citrus
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Filogenia de las especies del género Anopheles (Diptera, Culicidae, Anophelinae) y de las variantes de Plasmodium spp. en el norte argentino
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML

    En proceso de relevamiento de información.

  • Interactoma intraviral del proteoma del virus de hepatitus E (HEV): búsqueda de nuevas dianas terapeúticas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Prevención de superinfecciones respiratorias empleando productos y/o fracciones inmunomoduladoras de bacterias lácticas. Papel de los receptores de reconocimiento de patrones y vías de señalización
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Vacunas nasales contra infecciones respiratorias causadas por virus respiratorios Sincitial: empleo de bacterias lácteas no viables como adyuvantes o vectores de antígenos
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Capacitación por parte de la asociación psicólogos sin fronteras
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS PENALES

    Unidad de ejecución: Dirección gral de institutos penales

    Consiste en realizar nuevas estrategias y tratamiento del consumo problemático, disminución de riesgos y alternativas de intervención.

  • Programa de abordaje integral del enfermo renal
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución:Departamento de Enfermedades No Transmisibles

     

    Busca establecer estrategias para la prevención, detención, intervención y tratamiento de la enfermedad renal crónica en la población de riesgo. Promover la procuración de órganos y el trasplante renal.

  • Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO)
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles   

    Consiste en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con obesidad.

  • Programa de capacitación de la comunidad para asistencia en paro cardio respiratorio
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Unidad de ejecución: SiProSa - Sistema Provincial de Salud

    Consiste en entrenar y capacitar a la población en general, para reconocer los síntomas de ataques cardiopulmonares, comenzar su tratamiento y activar el sistema de emergencias médicas.

  • Programa de control y prevención del cáncer de cuello uterino
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud  

    Consiste en la aplicación de la prueba del Virus de Papiloma Humano (VPH) a mujeres de mas de 30 años de edad y prueba de PAP a mujeres de entre 25-29 años de edad.

  • Programa de fortalecimiento de REDES
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    Consiste en la nominalización y georreferenciamiento de las personas con riesgo cardiovascular, el fortalecimiento de las competencias de los equipos de salud, la mejora de los mecanismos de coordinación asistencial entre los diferentes niveles.

  • Programa de prevención de enfermedades cardiovasculares
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles 

    El programa se enfoca fundamentalmente a la promoción, la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, siguiendo el marco establecido por la Ley nacional 25.501 sancionada en noviembre de 2001.

  • Programa de prevención y abordaje de conducta suicida
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución:División Salud Mental-Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    Consiste en brindar capacitación sobre la problemática a los equipos de salud y elaborar informes para detectar emergencia sanitaria en las áreas operativas con más casos de suicidios consumados y trabajar con los principales factores desencadenantes de la conducta suicida.

  • Programa de prevención y control del cáncer de mama
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles 

    Se busca reducir la mortalidad por esta enfermedad, abarcando estrategias que van desde la detección precoz hasta el diagnóstico y tratamiento de las mujeres en riesgo, con sospecha o confirmación de cáncer de mama.

  • Programa de prevención y detección temprana de cáncer colorrectal
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles 

    Este programa propone -por un lado- la implementación de un programa de tamizaje en la población general, y por otro el control y seguimiento de los grupos con mayor riesgo.

  • Programa de trastornos alimentarios
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO)

    Consiste en asistir a la persona con problemas de bulimia y anorexia a través de una red de atención integral e integrada a la red sanitaria general. 

  • Programa de trastornos mentales severos
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    Consiste en empadronar y controlar la salud integral de pacientes con trastornos mentales y favorecer la formación de una asociación de familiares y usuarios. 

  • Programa lazos de arte y salud
    SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION/ENTE CULTURAL DE TUCUMAN

    Unidad de ejecución: Dirección de Artes Visuales 

    Es una inicitiva destinada a generar un modelo de integración para el arte y la salud en Tucumán, que incida en la mejora de la calidad de vida de pacientes y usuarios del sistema sanitario provincial.

  • Programa pausa saludable
    SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION/DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

    Unidad de ejecución: Dirección General de Recursos Humanos

    Este programa consiste en un breve receso (10 a 15 minutos), durante la jornada laboral, un día a la semana, destinado a hacer actividad física de poca intensidad, es decir de muy bajo impacto y elongación. 

  • Programa provincial de diabetes
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles-Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    Consiste en prevenir el desarrollo de la Diabetes Mellitus (DM) en individuos y comunidades susceptibles y, una vez instalada la enfermedad, evitar o retrasar la aparición de las complicaciones, disminuyendo así la morbimortalidad y los costos de la enfermedad, jerarquizando el primer nivel de atención y ofreciendo mayor cobertura a la población. 

  • Programa Provincial de Emergencias Cardiovasculares en Red
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Unidad de ejecución: SIPROSA

    Este programa surge para garantizar la atención de cualquier persona que tenga una emergencia cardiovascular. Para ello, se habilitaron 11 nodos asistenciales distribuidos en el interior de la provincia con tecnología de punta adaptada para brindar respuesta inmediata a distancia –mediante telemedicina- con un profesional especializado en caso de ser necesario. Esto potenció la capacidad asistencial de nuestro sistema de salud para salvar la vida de los tucumanos.

  • Programa Provincial de Endometriosis
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Unidad de ejecución: SIPROSA

    Consiste en desarrollar acciones que visibilicen esta enfermedad silenciosa, debido al impacto en las mujeres en edad reproductiva. Para ello, conformamos una red de atención para que todas las mujeres puedan acceder a un diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento desde cualquier lugar de la provincia.

  • Programa provincial de enfermedad celíaca
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
    Unidad de ejecución:Departamento de Enfermedades No Transmisibles-Dirección General de Programa Integrado de Salud       
     
    Consiste en realizar acciones específicas para el diagnóstico y atención de pacientes celíacos, mediante la capacitación y organización de toda la red asistencial pública y en articulación con los otros subsectores.
     
  • Programa provincial de prevención de ataque cerebro vascular
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles-Dirección General de Programa Integrado de Salud

    El Programa Provincial de Prevención de Ataque Cerebrovascular surge ante la necesidad de implementar un marco programático que coordine integralmente todas las acciones del sector público y privado, destinadas a la prevención y asistencia precoz y oportuna del ataque cerebrovascular.
    El programa establece una red pública y privada de coordinación, comunicación, asistencia y traslado de pacientes con o sin cobertura. Además cuenta con una ambulancia exclusivamente adaptada al programa. 

     

  • Programa provincial de prevención y abordaje de violencia
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    Consiste en brindar capacitación sobre la problemática a los equipos de salud y elaborar informes para detectar emergencia sanitaria en las áreas operativas con más casos de suicidios consumados.

  • Programa Trascender Acompañados
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Unidad de ejecución: SIPROSA

    Consiste en asistir y acompañar a las familias que afrontan una pérdida gestacional y perinatal, a través de la atención humanizada, especializada y protocolizada.

  • Programa un pase a la gloria
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Instituto Provincial De Lucha Contra El Alcoholismo (I.P.L.A.)           

     Consiste en la práctica deportiva que transmite valores y aptitudes que promueven el desarrollo personal a todos aquellos que lo practican. Se trabaja en forma articulada con otras instituciones y organismos que posibiliten abordar las inquietudes, demandas y curiosidades de la infancia.

  • Promoción de salud y prevención de enfermedades
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecuciónCoordinación Ministerial de Familia y Comunidad

    Con este programa se busca generar estrategias conjuntas que permitan prevenir el desarrollo de enfermedades específicas en ciertos grupos de riesgo que componen las y los estudiantes y promover el acceso a la salud desde las escuelas implementando estrategias integrales que lo permitan. Se realizan campañas de vacunación, testeos serológicos para Chagas, y se implementa el Programa de Prevención del Cáncer de Mama en establecimientos educativos del nivel secundario y educación de adultos de la provincia. 

  • Proyecto proteger: protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    Consiste en mejorar las condiciones de los centros públicos de atención ambulatoria para brindar servicios de alta calidad en las enfermedades crónicas no transmisibles para los grupos de población vulnerable, expandiendo el alcance de servicios seleccionados y protegerlos de los factores de riesgo.

  • Prueba piloto U.9.
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS PENALES

    Unidad de ejecución: Dirección gral de institutos penales

    Consiste en la formación de un Equipo de Acompañamiento y Fortalecimiento, integrado por profesionales del Área Social, Área Psicológica y Servicio Médico

  • Tratamiento psicológico
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS PENALES

    Unidad de ejecución: Dirección gral de institutos penales

    Consiste en brindar a las P.P.L. tanto del C.P.V.U., Unidad N°3, Unidad N°4 y las que se encuentran alojadas en comisarías de la Policía de la Provincia de Tucumán mediante diversos talleres como: Taller para Personas con Delito de Índole Sexual; Violencia de Genero; Delitos por Robo; Taller de Nuevas Masculinidades; Taller de entrenamiento de Habilidades Sociales.

  • Ley de adhesión a la Ley N° 26.928
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley N° 26.928 . Sistema de protección integral para personas trasplantadas.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 25.421

    Adhiere la provincia a la Ley nacional N° 25.421 de creación del programa de asistencia primaria de salud mental.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 26.396 -Trastorno alimentarios
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Dispone la adhesión de la provincia a las disposiciones de la Ley nacional N° 26.396 (trastornos alimentarios). La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 26.914 -Problemática y prevención de la diabetes
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 26.914, modificatoria de la Ley N° 23.753 -De problemática y prevención de la diabetes-, sus decretos y resoluciones reglamentarias. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 27.153-Ejercicio profesional de la musicoterapia

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley N° 27.153 -Ejercicio profesional de la musicoterapia.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 27.159 - Ley Benicio, prevención integral muerte subita
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley N° 27.159 -Muerte súbita. Sistema de prevención integral. Instituye con carácter obligatorio, la instalación y puesta en funcionamiento de un Desfibrilador Externo Automático (DEA), en los locales públicos y/o privados de concurrencia masiva o de alto riesgo en el territorio de la provincia.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 27.305
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 27.305 de incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO) de la cobertura de leches medicamentosas a pacientes con Alergia a la Proteína de la Leche Vacuna (APLV). Crea el programa de detección y tratamiento de la alergia a la proteína de leche vacuna. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública a través del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

  • Ley de adhesión a la Ley nacional Nº 26.657
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley N° 26.657 -Derecho a la protección de la salud mental- y a su decreto reglamentario N° 603/2013. Deroga Ley N° 7.881. Crea un órgano de revisión de salud mental de la provincia.

  • Ley de adhesión a las disposiciones de la Ley Nacional 23.753 sobre enfermedad diabéticas
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Adhiere la provincia a las disposiciones de la Ley Nacional 23732 sobre enfermedad diabética y la creación del banco de insulina. 

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 26.588- Detección, prevención y tratamiento enfermedad celiaca
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional N° 26.588 -Declara de interés nacional la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N°26.689-Cuidado integral de la Salud enfermedades poco frecuentes
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley N° 26.689- Promoción del cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 27.130- Prevención del Suicidio
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 27.130 (prevención del suicidio). La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública de la provincia, a través del Sistema Provincial de Salud (Si.Pro.Sa).

  • Ley de adhesión al Programa nacional de detección y control de la enfermedad celíaca
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Dispone la adhesión de la provincia al programa nacional de detección y control de la enfermedad celíaca, establecido por resolución N° 1560/2007 del Ministerio de Salud de la Nación. Deroga la Ley N° 6.454.

  • Ley de adhesión de a la Ley nacional N° 26.835- Promoción y capacitación en reanimación cardiopulmonar
    MINISTERIO DE EDUCACION
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 26.835 -Promoción y capacitación en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar -RCP- básicas. Crea la comisión -RCP- Tucumán. Funciones. Serán autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública de la provincia en coordinación con el Ministerio de Educación.

  • Ley de adhesión de la provincia a Ley nacional N° 25.501

    Adhiere la provincia a la Ley nacional N° 25.501 de control y prevención de enfermedades cardiovasculares.

  • Ley de aprobación del convenio N° 1.124 referente al proyecto Kamani

    Aprueba en todos sus términos el convenio N° 1.124, celebrado entre la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, referente a la implementación del proyecto Kamani, Centro de Día para personas con trastornos cognitivos, Alzheimer y otras demencias.

  • Ley de creación del centro del hemofílico
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Declara de interés público el estudio, prevención y tratamiento de la hemofilia, y obligatoria la realización del diagnóstico precoz en los recién nacidos. Crea el centro del hemofílico.

  • Ley de creación del plan de prevención y atención integral de la osteoporosis
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Crea el plan de prevención y atención integral de la osteoporosis.

  • Ley de creación del programa provincial de equinoterapia

    Instituye la equinoterapia como método terapéutico y complementario de terapias alternativas. Crea el "Programa provincial de equinoterapia" quien será la autoridad de aplicación de la presente ley. Integración y funciones.

  • Ley de creación del programa provincial de lucha contra la enfermedad de Alzheimer y otras demencias
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Crea el programa provincial de lucha contra la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública de la provincia. Crea el consejo asesor de investigación del mismo.

  • Ley de creación del programa provincial de prevención, tratamiento, control y asistencia de la fibromialgia
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Promueve el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública a través del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). Crea el programa provincial de prevención, tratamiento, control y asistencia de la fibromialgia. Objetivos.

  • Ley de creación del sistema de protección al enfermo oncológico infantil

    Creación del sistema  de protección al enfermo oncológico infantil que regirá en la provincia conforme las disposiciones de la presente Ley y la reglamentación que
    en consecuencia se dicte.

  • Ley de creación en la Secretaría de Educación el cargo de psicólogo especializado en educación

    Crea en la secretaría de educación el cargo de psicólogo especializado en educación.

  • Ley de declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación para ser cedidos a Tafi Rugby Club

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble detallado en la ley n° 7906 -expropiación de una fracción de un inmueble ubicado en la ciudad de tafi viejo, para ser cedido en comodato al tafi rugby club, padrón n° 82437

  • Ley de declaración la emergencia en la atención primaria y preventiva de la salud mental
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Declara la emergencia en la atención primaria y preventiva de la salud mental, por el término de dos (2) años. Será autoridad de aplicación el ministerio de salud pública.

  • Ley de desafectación del dominio público de un inmueble, Río Chico

    Desafecta del dominio público del Estado provincial una fracción de inmueble ubicado en Villa Clodomiro Hileret, departamento Río Chico, para el funcionamiento de un centro de diagnóstico y rehabilitación. Padrón 62.273.

  • Ley de endometriosis

    Garantiza el acceso integral y gratuito a la detección, diagnostico, tratamiento, control y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis. Crea el registro único de pacientes y el programa provincial de tratamiento. Instituye el día 14 de marzo como día provincial de la endometriosis.

  • Ley de implementación de programas de salud, detección y diagnóstico precoz del cáncer genitomamario
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Implementa programas de salud, detección y diagnóstico precoz del cáncer genitomamario.

  • Ley de institución del mes de concientización sobre cáncer de mama

    Instituye el mes de octubre de cada año como "Mes de concientización sobre cáncer de mama" en el ámbito de la provincia de Tucumán, en concordancia a lo dispuesto por Ley nacional 26.606.-

  • Ley de ratificación del decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 13/1 -pase sanitario-

    Ratifica decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 13/1 de fecha 1 de diciembre de 2021, estableciendo el "pase sanitario" como requisito para asistir a aquellas actividades que representen mayor riesgo epidemiológico.

  • Ley que establece el día Día provincial de la fibrosis quística

    Establece el día 8 de septiembre de cada año como "Día provincial de la fibrosis quística".El  Poder Ejecutivo realizará cada año campañas destinadas  a  difundir  y concientizar  sobre la importancia del diagnóstico  precoz y de un tratamiento adecuado de esta enfermedad para  garantizar  una  mejor  calidad  de  vida a quienes conviven con ella

  • Ley que establece el marco normativo para la prevención, detección y tratamiento del cáncer de próstata
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Establece el marco normativo para la prevención, detección y tratamiento del cáncer de próstata.

  • Ley que establece informar al consumidor sobre el valor calórico de la comida ofrecida en lugares de expendio de comidas
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Informa al consumidor sobre el valor calórico que tiene la comida ofrecida en bares, restoranes y en todo otro lugar de expendio de comidas, cualquiera sea su modalidad. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública por medio del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

  • Ley que establece obligatoriedad de ofrecer productos y alimentos saludables en establecimientos educativos y clubes
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Establece la obligatoriedad de ofrecer a la venta productos y alimentos saludables en todo kiosco, cantina y cualquier otro punto de expendio en el ámbito de establecimientos educativos y clubes, de carácter público o privado, en todo el territorio de la provincia. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública.

  • Ley que establece régimen de prevención de las enfermedades bulimia y anorexia
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Establece el régimen de prevención de las enfermedades bulimia y anorexia.

  • Ley que prohíbe venta en establecimiento escolares de productos industriales purpurina, brillantina, tóxicos

    Prohíbe la venta y el uso en los establecimientos educacionales de la provincia de los productos de origen industrial identificado como purpurina, brillantina o su similar.

  • Bases biológicas para el desarrollo de biomateriales regenerativos óseos
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MEDICINA MOLECULAR Y CELULAR APLICADA DEL BICENTENARIO- IMMCA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Bioingeniería tisular ósea y medicina regenerativa
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    El objetivo general del presente proyecto es la fabricación, evaluación, comparación y optimización sistemática de nuevos recombinámeros óseos bio-ingenierizados y sustitutos óseos capaces de regenerar el hueso ausente durante el tratamiento de diferentes patologías óseas. El desarrollo de la ingeniería de tejidos ósea y medicina regenerativa, actúa como una nueva plataforma para la traslación de las investigaciones obtenidas en la mesada del laboratorio a la cama del paciente.

  • Biomarcadores de inflamación subclínica y riesgo protrombotico en pacientes diabéticos y obesos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El proyecto tiene por objetivo continuar el estudio de moléculas implicadas en la DE, marcadoras de estado proinflamatorio y protrombótico, principalmente en pacientes adultos con diabetes tipo 2 y con sobrepeso y/u obesidad grado I. Diabetes y obesidad, son enfermedades interrelacionadas  y que comparten un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. La etapa inicial del proceso de aterosclerosis se caracteriza por disfunción endotelial (DE), inflamación subclínica crónica y un estado protrombótico que preceden por mucho tiempo a la aparición de lesiones vasculares clínicamente evidentes.  

  • Calidad de la dieta y síntomas psicopatológicos en adolescentes. Un estudio en población urbana y rural del sur de Tucumán
    UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO - UNSTA/FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

    EL proyecto tiene como fin analizar la relación entre la calidad de la dieta, los síntomas psicopatológicos y el diagnóstico nutricional de los adolescentes urbanos y rurales del sur de Tucumán.

  • Caracterización de especies oligoméricas de glicealdehido-3-fosfato deshidrogenasa con actividad neuroprotectora: implicancias en la enfermedad de Parkinson
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MEDICINA MOLECULAR Y CELULAR APLICADA DEL BICENTENARIO- IMMCA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Cardiotóxicos: efectos, interacción y consecuencias de los mismos. Estrategias diagnósticas y terapéuticas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    Este proyecto tiene por objetivo evaluar el efecto tóxico a nivel cardiaco y vascular de sustancias que podrían tener acción indeseable a nivel cardiovascular y su asociación con otras; en un modelo experimental y en pacientes expuestos. En investigaciones previas de éste grupo de trabajo, se evidenciaron que los efectos del plomo y otros metales pueden modificar la función endotelial, sus marcadores y reflejar alteración temprana y generalizada de la misma, es un potente inductor de riesgo de morbi - mortalidad cardiovascular. Al ser Tucumán una zona endémica de arsénico se estudiaron también las alteraciones cardiovasculares en un modelo experimental.

  • Compuestos bioactivos de plantas autóctonas del norte argentino útiles en el control de organismos patógenos y la atenuación de enfermedades crónicas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    En proceso de relevamiento de información.

  • Constituyentes con potencial aplicación medicinal presentes en la farina de helechos del Noroeste Argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE - INQUINOA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Desarrollo biotecnológico del Yacon
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Desórdenes relacionados a la ingesta de gluten. Marcadores bioquímicos y moleculares
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto trata los desórdenes relacionados a la ingesta de glutes, la Alergia al Gluten (AG) y la Enfermedad Celíaca (EC), los que están mediados por mecanismos de inmunidad adquirida. El gluten como proteína de bajo valor nutritivo está presente en los granos de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Se han descripto reacciones al gluten mediados solamente por inmunidad innata definidos como Sensibilidad al Gluten No Celíaca (SGNC). La EC es el único desorden sistémico autoinmune disparado por un factor externo (gluten de la dieta) en individuos genéticamente susceptibles que conduce a cambios en la permeabilidad intestinal, modificación de enzimas, reconocimiento de HLA y respuesta inmune innata y adaptativa a los péptidos del gluten.

  • Detección de biomarcadores de contaminación por plaguicidas en mujeres embarazadas, psicopatologías materna y factores relacionados al desarrollo de su hijo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El objetivo del presente proyecto es analizar la posible relación entre la exposición a pesticidas en la gestación, factores hematológicos maternos, factores relacionados al niño y la presencia de psicopatologías en embarazadas. Este trabajo constituirá la fase inicial de una investigación epidemiológica prospectiva destinada a conocer la magnitud del daño producido por dichos compuestos en Tucumán tanto a nivel urbano como rural, con el propósito de contribuir a la implementación de medidas preventivas que protejan a la sociedad y especialmente a la mujer que transita el estado de gran vulnerabilidad como lo es el embarazo; considerando la premisa de que prevenir adecuadamente los problemas de relación psicofisiológica del recién nacido con su madre es una estrategia fundamental para que los sufrimientos y dificultades del niño no se conviertan en rasgos estables, crónicos e inmodificables de su personalidad y experiencia de vida.

  • Diagnóstico de anomalías dentarias, faciales y edad dental en imágenes radiográficas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    Este proyecto tiene por objetivo el diagnóstico temprano de anomalías dentarias y maxilofaciales para reducir las consecuencias de esas patologías. Entre las anomalías dentarias se incluyen a la presencia de dientes retenidos, agenesias, anomalías de forma y de tamaño, anomalías maxilofaciales y traumáticas. A través del grado de calcificación de elementos dentarios permanentes es posible, en imágenes radiográficas, estimar la edad dental. Desde el punto de vista odontológico, varios son los métodos desarrollados para ello, con sus aceptables límites de error. Básicamente se define el grado de mineralización de los dientes permanentes observados de acuerdo a rangos pre-determinados.

  • Efecto de la melatonina en la oseointegración de implantes en ratas osteoporóticas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    El objetivo de este proyecto es evaluar en ratas ovariectomizadas (OVX) los efectos de la melatonina en la oseointegración de implantes de titanio en ratas osteoporóticas a fin de valorar la viabilidad de la aplicación clínica de melatonina en procesos de osteointegración  reduciendo el tiempo de espera para la carga de implantes.

  • Efecto de soluciones de irrigación endodónticas sobre la estructura dentinaria
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    El proyecto trata las soluciones de irrigación, las que, por su acción química y mecánica, deben auxiliar la acción de los instrumentos, removiendo los restos orgánicos e inorgánicos del conducto radicular a la vez que participan de su desinfección. Se evaluará la acción física y química de los irrigantes EDTA 17%, ácido cítrico 1%, ácido maleico 5% y ácido acético 5%, solos o combinados con NaClO 1%, sobre el tejido dentinario. El presente plan se desarrolla en base a estudios comenzados en 2003. 

  • Efectos psicológicos y fisiológicos de la iluminación
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Empleo de bacterias lácteas en protección de la mucosa intestinal frente a compuestos dietarios tóxicos. Aplicación potencial en nutrición humana y animal
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Enfermedades infecciosas en odontología. Estrategias para el control de su transmisión y estudios de prevención con sustancias naturales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    Los objetivos del proyecto son: 1)Evaluar, in vitro, la acción antimicrobiana de sustancias de origen natural sobre la microbiota bucal; 2)Realizar estudios comparativos entre fitoterápicos y antisépticos en la prevención de enfermedades bucales; 3)Conocer la acción terapéutica de nuevos desinfectantes destinados a disminuir las infecciones en el entorno de la consulta dental; 4)Mediante cursos de educación continua formar recursos humanos entrenados en control de infección; 5)Comunicar los resultados de nuestras investigaciones a entidades públicas y privadas y en reuniones científicas; 6)Formar recursos humanos capaces de controlar y prevenir las enfermedades bucales y  las infecciones cruzadas.

  • Enfermedades prevalentes en cavidad bucal e implementación de medidas preventivas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    Este proyecto tiene como  propósito  la identificación y evaluación de los factores de riesgo de las enfermedades prevalentes para incrementar el conocimiento del papel desarrollado por cada uno de ellos. Propone líneas de intervención (promoción, prevención y rehabilitación) como así también estimular la articulación interinstitucional (Servicios de Salud Públicos y de la Seguridad Social) capacitando recursos humanos, para transformar las condiciones de Salud Bucal de la población. Los factores de riesgo asociados son la mala alimentación, tabaquismo, alcohol y falta de higiene bucodental, aunque existen diversos determinantes sociales.

  • Enfermedad renal crónica. Implicancia de los marcadores bioquímicos en la patogénesis y progresión de la enfermedad
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto se propone investigar a UMOD, como un biomarcador sensible y específico de función y progresión de ERC, correlacionándolo con otros marcadores bioquímicos de aplicación en clínica. La Enfermedad Renal Crónica (ERC), definida como la pérdida progresiva de la estructura y función renal, es una entidad clínica de múltiples etiologías, silente o asintomática en sus etapas iniciales. La ERC es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), complicación más frecuente y principal causa de morbi-mortalidad en estos pacientes. La uromodulina (UMOD) se libera en sangre, en muy bajas concentraciones, proponiéndosela como marcador de función renal y reflejo del número de nefronas intactas. 

  • Equidad y eficiencia en salud, identificación de factores que influyen en la atención de niños menores de 6 años: estudio de la red de servicios en centros de atención primaria en el período 2018- 2021
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    El proyecto tiene como objetivo estudiar los factores que influyen en la atención de la primera infancia expresada como la relación entre el desempeño de la red de atención materno-infantil y la condición de salud en la primera infancia en sus diferentes contextos. En la provincia de Tucumán se desarrollan actividades de prevención primaria y promoción de la salud, pero la información de la atención médica y la atención odontológica se encuentran fragmentadas. Ambos requisitos de salud no han sido asociados ni medidos de forma conjunta y no se han establecido parámetros de cobertura mínima o adecuada de salud para esos grupos. 

  • Estado nutricional, niveles de glucemia, dislipemias y desarrollo de psicopatologías en la gestación
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El programa de investigación muestra la relación entre alteraciones de parámetros hormonales y la presencia de depresión y otros disturbios emocionales durante el embarazo; mientras que los avances del proyecto en curso muestran la posible relación existente entre depresión y ansiedad con los niveles de algunos micronutrientes. Estos antecedentes generaron la necesidad de continuar profundizando los hallazgos, enfocando la atención en diferentes factores modificables que podrían conducir a la manifestación de problemas emocionales en la gestación. Se realizará un estudio observacional, analítico de corte transversal y de análisis multivariado.

  • Estimación de la identidad empleando métodos radiológicos, histológicos y morfométricos en adultos residentes en la provincia de Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    El objetivo del proyecto es validar métodos de identificación odontológica para realizar aportes científicos aplicables a nuestra población y a las ciencias forenses. Se obtendrá una escala de espectros que evidencian la presencia de vibraciones de fosfato, carbonatos y glicoproteínas que podrían estar relacionadas con la edad del individuo. Determinar la identidad o rasgos que permitan conocer datos de una persona no identificada es uno de los objetivos de las Ciencias Forenses. La odontología permite la identificación humana y determinar especie, etnia, sexo y edad. 

  • Estudio de la estimulación de la respuesta inmune anti-tumoral en un modelo experimental de cáncer de glándulas salivales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    El propósito de este proyecto es evaluar el potencial de estimulación de la repuesta inmune anti-tumoral no específica, mediante una vacuna bacteriana polivalente comercial y una leche fermentada con una bacteria láctica probiotica. También se estudiará la combinación de uno de los tratamientos seleccionado para estimular la respuesta inmune junto al citostático Doxorrubicina.

  • Estudio de las bases moleculares de la agregación de gliceraldehido-3-fosfato deshidrogenasa inducida por glicosaminoglicanos
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudio del efecto de la administración de una bacteria probiótica como adyuvante de tratamientos oncológicos y frente a la metástasis tumoral
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudio del proceso de reparación tisular ejercido por lactobacilus plantarum sobre úlceras de pie diabético. Mecanismos celulares y moleculares.
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El proyecto tiene como objetivo el desarrollo y continuidad de líneas de investigación que permitan elucubrar los mecanismos celulares y moleculares por los cuales L. plantarum favorece el proceso de reparación tisular. Nuestro grupo de trabajo acredita una amplia experiencia en el tratamiento de heridas crónicas no resueltas por los tratamientos convencionales usando la aplicación de Lactobacillus plantarum (bacterioterapia). Los resultados mostraron que la aplicación tópica de esta bacteria láctica favorece el desarrollo de tejido de granulación y posterior cierre de la herida. 

  • Estudio interdisciplinario de endodoncia, periodoncia y prótesis
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    El proyecto tiene como objetivo continuar con el seguimiento de casos clínicos sobre pacientes que concurren a las cátedras de Endodoncia y Periodoncia realizando el tratamiento combinado adecuado. En años anteriores se trabajó con pastas de Ca(OH)2 utilizando diferentes vehículos. Se estudiará el efecto de las pastas mencionadas y MTA (compuesto trióxido mineral) en la resistencia a la fractura y microdureza de la dentina. La eliminación de la infección es requisito primordial para el éxito del tratamiento de las lesiones endoperio. 

  • Evaluación de la capacidad adyuvante de bacterias probióticas y leches fermentadas en diferentes patologías. Mecanismos inmunes involucrados
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Evaluación de la presencia de marcadores inflamatorios, protrombóticos y su relación con aterosclerosis temprana en pacientes infantojuveniles portadores de diabetes tipo I y obesidad
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El proyecto tiene como objetivo evaluar la población de niños entre 6 y 15 años que concurren al servicio de endocrinología del Hospital de Niños con diabetes tipo 1 y con obesidad. Se evaluarán en ambos grupos los marcadores protrombóticos e inflamatorios que serán relacionados con las mediciones del grosor de la intima media carotidea como manifestación temprana de arterioesclerosis.

  • Evaluación del estado protrombótico en pacientes con cáncer
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    El proyecto tiene como objetivos generales determinar la proporción de pacientes oncológicos con y sin tratamiento anticoagulante, que presentan riesgo de sufrir eventos trombóticos y comparar la efectividad de los tratamientos profilácticos empleados; determinar el estado redox general en pacientes oncológicos con y sin tratamiento anticoagulante a fin de relacionarlo con la efectividad de los tratamientos profilácticos empleados. El mismo se realizará durante dos años con los pacientes que concurran al Servicio de Onco-Hematologíadel Hospital Centro de Salud.

     

  • Evaluación de sustitutos de injertos óseos en el alveolo post extracción de pacientes con indicación de rehabilitación mediante implantes dentales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    El objetivo de este proyecto es evaluar los SIO aplicados en alvéolos post extracción de pacientes con indicación de rehabilitación protésica con implantes. Se estudiarán muestras de tejido óseo del alvéolo de pacientes con y sin requerimeinto de SIO. Un Sustituto de Injerto Óseo (SIO) es una sustancia sintética o biológica usada como alternativa al hueso autógeno y alogéno. Debe ser osteoconductor y osteoinductor, biocompatible, de fácil manipulación e identificable con técnicas de diagnóstico por imágenes. 

  • Evaluación vascular, presencia y tipo de remodelado de la microcirculación en el tejido de debridación de la curación de la herida de pie diabético. Rol del óxido nítrico y el stress oxidativo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El objetivo principal es evaluar las características en el tejido de debridación de la curación de la herida estudiando la presencia de remodelado en la microcirculación periférica a fin de correlacionar los datos con la clínica del paciente, evaluando la progresión de la ulceras con los diferentes tratamientos coadyudantes aplicados por el médico tratante.

  • Expresión de genes involucrados en el estrés oxidativo e inflamación en neoplasias hematológicas. Estudio descriptivo de prevalencia y asociación cruzada en la provincia de Tucumán, Argentina
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto propone analizar la expresión de genes involucrados en el estrés oxidativo (EOx) [catalasa (CAT), superóxido dismutasa (SOD) y peroxiredoxina (PRX)] y en la inflamación en pacientes con neoplasias hematológicas y en sujetos aparentemente sanos y relacionarla con los niveles de expresión del gen de Nrf2. 

  • Factores determinantes de tabaquismo en mujeres embarazadas de Tucumán. Estudio multinivel
    MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

    El objetivo de este estudio es describir epidemiológicamente a la mujeres embarazadas y estimar la prevalencia de tabaquismo y sus factores determinantes en mujeres embarazadas de Tucumán en el año 2015. Las participantes se seleccionaron mediante muestreo de conveniencia. En este estudio se demuestra que existe una alta prevalencia de tabaquismo en mujeres al momento de quedar embarazadas. La prevalencia de mujeres fumadoras en edad fértil en Tucumán viene disminuyendo en los últimos años. En el presente trabajo se demostró la necesidad de este tipo de estudios que reportan valores de prevalencia y sus factores determinantes en grupos poblacionales específicos que aportan información.

  • Factores genéticos en enfermedades humanas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El proyecto tiene como objetivo enriquecer el conocimiento genético universal mediante la investigación de la casuística local, y paralelamente efectivizar una transferencia a la comunidad. Sus objetivos son describir clínica y genealógicamente casos familiares de enfermedades genéticas interesantes por su escasa frecuencia, su naturaleza y/o la oportunidad de conocer mejor la correlación genotipo-fenotipo; establecer sus bases citogenéticas y/o moleculares; continuar optimizando técnicas transferibles para detectar cambios genéticos asociados a enfermedad, capacitando recursos humanos para ello y apoyando el desarrollo del contexto institucional en lo que hace a la incorporación racional de tecnología genética de alta complejidad.

  • Factores predisponentes al desarrollo del síndrome metabólico en el preparto
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El objetivo del proyecto es estudiar el efecto de factores ambientales y del estado nutricional sobre el riesgo a desarrollar síndrome metabólico (SM) durante el periparto. Distintos factores pueden favorecer la aparición de SM en el tiempo previo, durante e inmediatamente después del parto, período conocido como periparto, situación que puede afectar no sólo a la madre sino también al feto y posteriormente, a la salud del niño. 

  • Factores predisponentes al desarrollo de síndrome metabólico en el periparto
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El objetivo de este proyecto es estudiar el efecto de factores ambientales y del estado nutricional sobre el riesgo a desarrollar síndrome metabólico (SM) durante el periparto. 

  • Fisiología y farmacología vascular
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El proyecto tiene 3 subproyectos de investigación básica y clínica que son continuación de estudios previos, su objetivo es estudiar las interacciones de sistemas que regulan la función vascular y hemodinámica. Se investigarán los mecanismos fisiopatológicos involucrados en enfermedades y síndromes  como hipertensión (HTA),  diabetes (DM) y síndrome metabólico (SM) asociado a factores de riesgo cardiometabólicos (FRCM): obesidad y dislipemia.

  • Fisiopatología de la disfunción vascular y variabilidad de la frecuencia cardíaca en pacientes de hemodiálisis . Rol de la hipertensión arterial
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El objetivo es la continuación de estudios previos donde se analiza, en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), la fisiopatología de la hipertensión arterial (HTA) en su estructura multifactorial.

  • Función vascular en pacientes con enfermedad coronaria o factores de riesgo cardiovascular
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    Los objetivos son: evaluar el estado de los vasos en pacientes con coronariopatía sometidos a mdidas invasivas de revascularzación; evaluar el rol de los diferentes factores de riesgo (FR) en el evento agudo (obstrucción coronaria); caracterizar y diferenciar el rol los FR asociados a enfermedad coronaria en las diferentes vías fisiopatologicas implicadas en el daño cardiovascular.

  • Implicancia del microambiente tumoral en la progresión del melanoma intervenido con terapia fotodinámica
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Interrelación entre el tumor y su microambiente en cáncer genitomamario
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El objetivo  de este trabajo es analizar el rol del microambiente en el desarrollo del cáncer génito-mamario en pacientes con cáncer de mama, determinando el valor pronóstico y predictivo de la presencia de linfocitos y analizando la presencia de factores angiogénicos en pacientes con cáncer de  cuello uterino.

  • Las dimensiones de la iluminación: el desafío tecnológico y los problemas de la interacción de la luz con el ser humano, los materiales y el ambiente
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION - ILAV

    El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo de un enfoque integrador para el diseño de iluminación eficiente, que incluya nuevas dimensiones mediante un abordaje transversal basado en La revisión de los criterios de diseño de iluminación en diálogo con las necesidades de las personas y la consideración del hábitat en su apreciación ecológica, estética y arquitectónica, tendiente a lograr una iluminación de calidad; la sistematización de la respuesta visual y no visual fundada en el conocimiento del procesamiento neuronal involucrado; la caracterización de fuentes, luminarias, materiales y ambiente.

  • Limpieza y desinfección de los conductos radiculares
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    En el proyecto se continúa y profundiza el estudio de la desinfección de los conductos radiculares, analizando aspectos de limpieza y microbiológicos, teniendo en cuenta que combatir la infección durante los procedimientos terapéuticos, es decisivo para la evolución satisfactoria del caso y la reparación de los tejidos periapicales, posterior al tratamiento.

  • Microambiente tumoral del cáncer colorrectal: estudio histopatológico y biomolecular en relación a factores pronósticos, predictivos de terapéutica y evolución clínica
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    Este proyecto de investigación está basado en el análisis de parámetros del microambiente tumoral del cáncer colorrectal (CCR) utilizando técnicas convencionales y de biología molecular, para relacionarlos con los factores pronósticos y predictivos de terapéutica. 

  • Microbiología oral y biología molecular aplicadas a la clínica odontológica preventiva
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    El objetivo es utilizar los conocimientos de microbiología oral y biología molecular para ser aplicados a la clínica odontológica, en lo preventivo, restaurativo y curativo, cotejando resultados con otros centros de investigación en futuros proyectos multicéntricos.

  • Moléculas involucradas en la homeóstasis tisular y en la morfogénesis
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO

    En proceso de relevamiento de informa

  • Mortalidad atribuible al tabaquismo en Tucumán, Argentina 2001-2010
    MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

    El objetivo del proyecto fue estimar el número de muertes atribuibles al tabaco, la fracción atribuible porcentual, la tasa de mortalidad ajustada por edad y los años de vida potencialmente perdidos. Se realizó un estudio descriptivo transversal de mortalidad asociada al tabaquismo en adultos mayores de 35 años en Tucumán, entre 2001 y 2010. En promedio se cuantificaron 3203 años de vida potencialmente perdidos por año; de los cuales las enfermedades cardiovasculares aportaron el 55.3%. Si bien existe legislación anti tabáquica en Tucumán, resulta necesario fortificarla.

  • Nuevas estrategias para el control de la salmonelosis en Argentina: diseño y evaluación de péptidos antimicrobianos como bioconservantes y su aplicación en la obtención de vacunas atenuadas
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Nutracéuticos y envejecimiento
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    Este proyecto  propone evaluar, en ratas Wistar, la  capacidad de la dieta  suplementada con determinado nutracéutico (Té verde) coadyuvada o no con ejercicio físico moderado, durante el desarrollo y envejecimiento. Se analizará el estrés oxidativo (MDA. NO, perfil lipídico), parámetros inmunológicos (fagocitosis y células productoras de IgAs) y alteraciones genéticas (cariotipo, acortamiento telomérico, actividad de telomerasa y detección de P53).

  • Observatorio estadístico de enfermedades no transmisibles
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El proyecto tiene como objetivo contribuir en el conocimiento de fenómenos y procesos que intervienen en las enfermedades no trasmisibles (ENT) que impactarán en la salud a través del estudios de prevalencias y patrones de comportamientos de: Síndrome metabólico; Enfermedades Cardiológicas; Hipotiroidismo; Infertilidad; Diabetes; Hipertensión; Cáncer, Cáncer de Mama, Cáncer de Cuello Uterino, Cáncer de Próstata; Depresión, Ansiedad, Estrés; entre otras. Con el propósito de brindar información epidemiológica regional veraz y confiable.

  • Obtención, estructura y propiedades vibracionales de diversos sistemas químicos de interés por sus múltiples aplicaciones
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto se propone realizar estudios estructurales y vibracionales, experimentales y teóricos, sobre diversos sistemas químicos que comprenden moléculas de interés por sus múltiples aplicaciones en distintas áreas del conocimiento y la tecnología. Para ello, se emplearán como herramientas principales las espectroscopias de infrarrojo y Raman y los cálculos teóricos basados en los métodos de la química cuántica.

  • Postvención en suicidios adolescentes en Tucumán
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    Proyecto de investigación exploratoria retrospectiva, a 2 años, destinado a producir información de relevancia epidemiológica en relación a las intervenciones postventivas en escuelas de Tucumán, por suicidios de adolescentes producidos durante 2016/17. Formación de RRHH para realizar intervenciones postventivas, de prevención de riesgos suicida y relevamiento de datos; diseño de encuesta para evaluar las características y calidad de las intervenciones postventivas; aplicar la encuesta en escuelas en donde se produjeron suicidios consumados; capacitar en escuelas afectadas sobre cómo detectar la ideación suicida en el aula y aplicar intervenciones postventivas para elaborar el duelo entre los compañeros.

  • Procesos biotecnológicos para la producción y recuperación de bilomoléculas fúngicas potencialemnte aplicables al tratamiento de enfermedades cardiovasculares, tumorales y/o fibroproliferativas
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS - PROIMI

    En proceso de relevamiento de información.

  • Producción de concentrados líquidos de omega-3 a partir de aceite refinado de calamar Illux Argentinus mediante destilación molecular
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Psicopatologías actuales. Modificación de los dispositivos tradicionales de abordaje terapéutico psicodinámico
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE PSICOLOGÍA

    Este proyecto plantea como objetivos generales: caracterizar los nuevos cuadros psicopatológicos desde modelos psicodinámicos y explorar las particularidades del dispositivo en los abordajes de estas patologías. Y como específicos: precisar los objetivos de trabajo, técnicas y estrategias empleadas en el abordaje de las enfermedades psicológicas actuales y establecer diferencias en las intervenciones sobre las neurosis y sobre patologías actuales.

  • Recuperación inmuno-mielopoyética de huéspedes inmunosuprimidos por quimioterapia utilizando bacterias lácticas. Impacto en la respuesta inflamación-hemostasia
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El objetivo es estudiar el efecto de BL inmunomoduladoras viables, no viables, o sus fracciones celulares para evitar o minimizar los efectos mielosupresores e inmunosupresores derivados de la quimioterapia. Se evaluará además su impacto sobre la interrelación inflamación-hemostasia durante una neumosepsis experimental. Los resultados obtenidos brindarían las bases científicas para la selección y utilización de BL probióticas o sus derivados como productos seguros y efectivos para reducir los efectos colaterales asociados a drogas quimioterapéuticas. 

  • Rehabilitación protésica e implantológica en pacientes adultos y su relación con parámetros clínicos y salivales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    El proyecto pretende evaluar los parámetros clínicos, radiográficos y salivales en pacientes completa y parcialmente edéntulos, rehabilitados con prótesis removibles, y/o fijas dentarias e implantosoportadas, en relación con su estado general de salud.

  • Remoción de lectinas dietarias tóxicas por bacterias lácteas. Incidencia en la protección de la mucosa intestinas del huésped
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    En proceso de relevamiento de información.

  • Resinas Bulk. Polimerización y adhesión
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    En este proyecto se estudiarán las resinas de restauración de tipo Bulk, que están indicadas para hacer en forma rápida y simplificada las restauraciones del sector posterior. También se emplearán diferentes medios de polimerización, luz halógena, LED de segunda generación y LED de tercera generación, con ellos se estudiará su capacidad de curado para la polimerización en bloque de éste tipo de resinas. Con los sistemas de adhesión, grabado total, autoacondicionante y grabado selectivo se estudiará la capacidad de sellado de las resinas Bulk.

  • Rol de angiontensina II, angiotensina 1-7 y el stress oxidativo sobre la función vascular y renal en enfermedades crónicas asociadas a factores de riesgo cardiometabólico
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO

    En proceso de relevamiento de información

  • Salud en adultos mayores residentes en zonas rurales endémicas de arsénico: factores de riesgo cardiovascular y marcadores bioquímicos asociados a deterioro cognitivo. Biomarcadores en saliva de pacientes con lesiones bucales potencialmente malignas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Los objetivos del proyecto son establecer si la presencia de factores de riesgo cardiovascular se asocia con el deterioro cognitivo leve en una población que reside en una zona rural endémica de arsénico; evaluar biomarcadores en saliva de pacientes con lesiones potencialmente malignas y/o CCEB en una población que reside en una zona rural endémica de arsénico. Se busca establecer por un lado si FR y alteraciones bioquímicas se asocian con deterioro cognitivo en la población objetivo y se analizará la concentración y la composición de proteínas en saliva de pacientes con lesiones bucales.

  • Sistemas mecanizados y condutometría electrónica
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    Este proyecto tiene como objetivo evaluar la calidad de los tratamientos endodónticos. Incluye como líneas de investigación la instrumentación mecanizada. Se estudiará in vivo la morfología externa e interna de premolares, incisivos y caninos inferiores y se evaluarán sistemas de níquel titanio para la conformación de conductos curvos comparando transportación, relación de centrado y frecuencia de microfracturas dentinarias.

  • Tecnología de la información y comunicación TICs en el control, seguimiento y educación del paciente epiléptico
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    Este proyecto tiene por objetivo la accesibilidad de la población alejada, dando equidad y evitando traslados costosos e innecesarios, ayudando a diagnósticos tempranos, tratamientos precoces, derivaciones oportunas y adecuadas y educación de la paciente y su familia. El desarrollo de TICs en la Salud Publica en base a aplicaciones (APPs) para smartphones y telemedicina, posibilitaría una mejor conexión de los Centros de Atención Primaria, zonas rurales sin acceso a especialistas para seguimiento y control de los pacientes epilépticos, y una provisión para los pacientes de herramientas educativas en la AP con lo que mejoraría la prevención y manejo de estas enfermedad mejorando la calidad de vida de los pacientes. 

  • Tratamientos adyuvantes de úlceras venosas crónicas. Producción de parches de biopolímeros para transportar sobrenadantes de cultivos de Lactobacillus plantarum.
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto se propone continuar con el tratamiento de pacientes concurrentes al servicio de clínica médica del hospital Centro de Salud Z. Santillán con evaluaciones clínicas exhaustivas para determinar la real eficacia de la bacterioterapia mencionada en UVCMI de diferentes tamaño y evolución. Se viene desarrollando en hospitales de San Miguel de Tucumán terapias adyuvantes al tratamiento convencional de heridas crónicas. Una de ellas consiste en la aplicación tópica de cultivos de Lactobacillusplantarum ATCC 10241 en medio MRS con resultados alentadores. 

  • Varicela: pasado, presente y futuro. Estudio del comportamiento mediante análisis de series temporales para evaluar la relación de la patología con la variabilidad climática y el impacto de la vacuna en Argentina
    MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

    El objetivo del proyecto es establecer la relación existente entre variables climáticas y Varicela. Se pudo distinguir cuales de las variables climáticas están relacionadas con el evento en las distintas jurisdicciones y cuáles son los puntos de cortes de las mismas a partir de las cuales el riesgo de transmisión de la patología aumenta. Se evidenció el impacto de la implementación de una política pública como la vacuna.

  • Análisis y sistematización de la información de la problemática de consumo de drogas
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

    Unidad de ejecución: Observatorio Provincial de Drogas de la Provincia

    En el marco del cumplimiento de la ley N° 9009 se crea el Observatorio, que consiste en un espacio destinado a la obtención, análisis y sistematización de información con la finalidad de poner en contexto el consumo de diferentes sustancias en la provincia.

  • Capacitación por parte de la asociación psicólogos sin fronteras
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS PENALES

    Unidad de ejecución: Dirección gral de institutos penales

    Consiste en realizar nuevas estrategias y tratamiento del consumo problemático, disminución de riesgos y alternativas de intervención.

  • Centro de escucha móvil
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

    Unidad de ejecución: Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adiciones

    Consiste en un trailer itinerante que recorre los barrios más vulnerables de la Capital y el interior de la provincia. Está equipado con profesionales especialistas en adicciones que ofrecen asesoramiento y orientación sobre el consumo problemático de sustancias.

  • Centros de Atención Primaria de las Adicciones
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

    Unidad de ejecución: Dirección de Asistencia a las Adicciones

    Consiste en la creación de estructuras que brindan atención a personas en situación de consumo y asesoramiento a las familias de la comunidad donde se encuentra el centro y barrios aledaños. El dispositivo se ha transformado, además, en un espacio de capacitación laboral, donde se realizan actividades sociales, culturales y deportivas.

  • Centros de primera escucha y orientación en territorio
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

    Unidad de ejecución: Dirección de asistencia a las adicciones

    Consiste en la participación en territorio de un equipo integral, compuesto por psicólogas y trabajadoras sociales becadas por Nación, que estarán en permanente contacto con organizaciones sociales y población en general de los barrios. Mediante ese vínculo se busca generar las condiciones para que las personas accedan a la red de abordaje de los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) , entendiendo que estos espacios serán la puerta de entrada para aquellos que necesiten otros servicios del Ministerio y del Estado.

  • Línea de prevención de consumos de sustancias
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecuciónCoordinación Ministerial de Familia y Comunidad

    Consiste en la organización de trayectos de formación docente, talleres a estudiantes de los diferentes niveles del sistema educativo, familias, reuniones y/o charlas con instituciones educativas que hayan o estén atravesado por alguna dificultad relacionada con el consumo problemático de sustancias. Se trabaja en articulación con organismos destinados a la atención de los consumos problemáticos: SEDRONAR, Secretaría de Asistencia y Prevención de las Adicciones, Equipo de SIPROSA.

  • Potenciar acompañamiento
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

    Unidad de ejecución: Dirección de asistencia a las adicciones

    Respaldar a los jóvenes que tuvieron alguna adicción para su reinserción social en la fase final de su recuperación. 

  • Programa boxeo en tu barrio
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

    Unidad de ejecución: Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adiciones

    Consiste en promover este deporte en distintas zonas vulnerables de San Miguel de Tucumán y gobiernos locales, a fin de brindarles a los jóvenes espacios para el buen uso del tiempo libre y el contacto directo con la actividad física y recreativa.

  • Programa de prevención barrial
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Dirección de Drogas Peligrosas             

    Consiste en brindar soluciones integrales a los sectores mas vulnerables que registran un alto índice de delincuencia juvenil y adicciones.                         

  • Programa de salud integral del adolescente
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento Materno Infanto Juvenil - Dirección General de Programa Integrado de Salud

    El programa propone articular esfuerzos integrales y compartidos, desarrollando políticas públicas en acciones de salud integral que impacten en la población adolescente de la provincia de Tucumán.

  • Programa Nacional de Prevención y cuidados en el ámbito educativo
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE BIENESTAR EDUCATIVO

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Bienestar Educativo  

    El programa se desarrolla en el marco de la Subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación y basado en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la Ley Nº26.586 y la Resolución del Consejo Federal de Educación N.º 256/15. Tiene el propósito de orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención de los consumos problemáticos y en la promoción de prácticas de cuidado, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.

  • Programa Potenciar acompañamiento
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Políticas Integrales sobre Adicciones

    El programa esta destinado a las y los jóvenes que atraviesan consumos problemáticos y se encuentran en la última etapa de tratamiento en alguno de los espacios de la Red Sedronar del país. Es una línea del programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ofrece recursos humnanos y económicos para que las y los jóvenes reciban cuidado y acompañamiento en el desarrollo de un proyecto personal con el apoyo de su comunidad y en una sociedad que las y los contenga e integre definitivamente. 

     

  • Programa preventivo activa tu control
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Instituto Provincial de Lucha Contra El Alcoholismo (I.P.L.A.)           

    Consiste en una campaña de concientización sobre el consumo responsable de alcohol para la sociedad tucumana en coordinación con la Universidad Nacional de Tucumán y apuntando principalmente a adolescentes y jóvenes.

  • Programa provincial de abordaje integral de consumos problemáticos
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: División Salud Mental-Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    Se orienta a mejorar la respuesta de los efectores de salud en el abordaje de las adicciones en los distintos niveles de atención y facilitar la organización de redes sociosanitarias locales tendientes a mitigar los efectos que produce el consumo de sustancias psicoactivas a nivel individual, familiar y comunitario.

  • Programa provincial de lucha antitabáquica
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles-Dirección General de Programa Integrado de Salud

    Este programa busca implementar actividades relacionadas con el control de tabaquismo en todos los grupos etáreos y conformaciones de la comunidad además de difundir la estrategia “Ambientes 100% libres de humo de tabaco” entre las instituciones provinciales (escuelas, empresas, oficinas y otras).

  • Programa un pase a la gloria
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Instituto Provincial De Lucha Contra El Alcoholismo (I.P.L.A.)           

     Consiste en la práctica deportiva que transmite valores y aptitudes que promueven el desarrollo personal a todos aquellos que lo practican. Se trabaja en forma articulada con otras instituciones y organismos que posibiliten abordar las inquietudes, demandas y curiosidades de la infancia.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 23.358 - Campaña de prevención de la drogadicción
    MINISTERIO DE EDUCACION

    Dispone la adhesión a la ley nacional n° 23358 -Fija obligación de incorporar contenidos curriculares de todos los niveles educativos sobre prevención de la drogadicción-.

  • Ley de adhesión a la ley nacional N° 23737 y sus modificatorias (Art 34) Narcomenudeo

    Adhiere la provincia de Tucumán al articulo 34 de la Ley nacional N° 23.737 y sus modificatorias Ley N° 26.052 y Ley N° 27.502 (narcomenudeo). Deroga Ley N° 8.664. Crea comisión interpoderes.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 26.586

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional N° 26.586 -Programa nacional de educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas.

  • Ley de adhesión a ley nacional N° decreto n° 228/16 emergencia en seguridad pública, en política carcelaria y policial, en materia de tratamiento y recuperación de adictos y en seguridad vial

    Declara la emergencia en seguridad pública, en política carcelaria y policial, en materia de tratamiento y recuperación de adictos y en seguridad vial. adhiere la provincia de tucuman a la declaración de emergencia en seguridad pública nacional dispuesta por decreto n° 228/16 y prorroga. crea una comisión especial de seguimiento y control de las distintas acciones, políticas y programas que se implementen en la provincia, en el marco de las emergencias declaradas por la presente ley.

  • Ley de autorización a realizar la obra "Centro de Prevención Local de Adicciones"

    Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar la obra "Centro de Prevención Local de Adicciones" -CEPLA Tucumán- en una fracción del inmueble, padrón N° 225.292, ubicado en San Miguel de Tucumán.

  • Ley de campaña informativa sobre los riesgos del consumo de drogas ilícitas
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

    Establece la obligatoriedad de exhibir en todas las salas de cine y teatro de la provincia, en forma de publicidad, una campaña informativa sobre los riesgos del consumo de drogas ilícitas. Será autoridad de aplicación la Secretaria de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

  • Ley de creación de Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo

    Crea el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo -IPLA-.

  • Ley de creación del centro de contención, tratamiento y seguimiento del drogadependiente
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Crea el centro de contención, tratamiento y seguimiento del drogadependiente.

  • Ley de creación del observatorio provincial de drogas
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

    Crea el observatorio provincial de drogas, en el ámbito de la Secretaria de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia, que será la autoridad de aplicación.

  • Ley de creación del programa de tratamiento y reinserción de personas con consumos problemáticos dentro de los institutos penales
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

    Crea el programa de tratamiento y reinserción de personas con consumos problemáticos dentro de los institutos penales de la provincia.

  • Ley de expropiación de inmueble con destino al funcionamiento de un centro de prevención y rehabilitación de adicciones en La Aguadita

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en La Aguadita,departamento Tafí Viejo, destinado a funcionamiento de un centro de prevención y rehabilitación de adicciones. Padrón 513.425

  • Ley de institución del Día provincial de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas

    Instituye el 26 de junio "Día provincial de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas".

  • Ley de modificación de Ley N° 8.267

    Modifica Ley N° 8267 -Política pública integral para la prevención y asistencia de las adicciones.

  • Ley de prohibición de venta a menores de 18 años de adhesivos

    Prohíbe la venta a menores de 18 años, de adhesivos, cemento de contacto, pegamentos y similares que contengan xileno, benceno, tolueno y/o derivados.

  • Ley de Prorroga de entra en vigencia en ley de narcomenudeo ley N° 9188 y su modificatoria ley N° 9212.

    Prorroga la entrada en vigencia de la ley n° 9188 y su modificatoria ley n° 9212 (narcomenudeo) hasta el 15 de abril de 2021.

  • Ley que establece como requisito carecer de adicción a drogas ilegales para la permanencia en niveles políticos y/o jerárquicos de la función pública

    Establece como requisito de permanencia en los niveles políticos y/o jerárquicos de la función pública, el carecer de adicción a drogas ilegales. Deroga a Ley N° 7.240 (rinoscopia).

  • Ley que establece política pública integral para la prevención y asistencia a las adicciones
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SECRETARIA DE ESTADO DE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

    Establece la política pública integral para la prevención y asistencia a las adicciones. Crea el fondo de lucha contra las adicciones y el Consejo Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones".

  • Ley que faculta a contratar en forma directa la ejecución de la obra Casas Educativas Terapéuticas

    Faculta al Poder Ejecutivo a contratar en forma directa la ejecución de la obra Casas Educativas Terapéuticas  (CET)- Tucumán, prevista en el Convenio firmado el 02/12/2014 con el "Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios" y la "Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico".

  • Ley que obliga a exhibir leyenda "el consumo de alcohol es perjudicial para la salud"
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/INSTITUTO PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO

    Establece la obligación de exhibir en forma clara y visible la leyenda "el consumo de alcohol es perjudicial para la salud", en todas las entradas y/o tickets a espectáculos públicos y/o privados autorizados para el expendio de bebidas alcohólicas. Sera autoridad de aplicación el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo -IPLA.

  • Ley que otorga subsidio para construcción de un centro de recuperación de adictos

    Otorga un subsidio a la fundación "Virgen de la Merced, redentora de cautivos", destinado a construcción de centro de recuperación de adictos.

  • Ley que ratifica decreto acuerdo de necesidad y urgencia N°4/1 del 20/03/2014

    Ratifica decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 4/1 del 20/03/2014 -Modifica Ley N° 8.450 (Ley de ministerios)-, transfiriendo al Ministerio de Desarrollo Social la competencia de prevención de las adicciones.

  • Campaña de prevención y concientización baja un cambio
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial

    Consiste en generar conciencia sobre un comportamiento adecuado de los conductores y peatones tucumanos centrada en dos pilares fundamentales de la seguridad vial: concientización y prevención.

  • Observatorio provincial de seguridad vial
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial    

    El Observatorio recolecta datos y realiza el seguimiento estadístico de la siniestralidad vial, el desarrollo de investigación, la elaboración de propuestas políticas en seguridad vial y la estimación del daño económico producido por los siniestros viales de la provincia.

  • Operativos zafra
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial           

    Consiste en la implementación de controles viales tanto fijos como móviles sobre caminos, rutas provinciales o nacionales, exigiendo documentación habilitante para circular y el cumplimiento de los estándares básicos de iluminación y balizamiento de los camiones, de las unidades cañeras.

  • Programa de educación vial
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SUBSECRETARIA DE CONTROL DE GESTION

    Unidad de ejecución: Secretaría de Transporte y Seguridad Vial           

    Consiste en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial y los ministerios de Educación y Desarrollo Social en la tarea de prevención y concientización a través de charlas en diferentes escuelas de la provincia.

  • Programa modelo de Prevención de Siniestros Viales
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Unidad de ejecución: SIPROSA

    Este programa nace con el compromiso de fortalecer e implementar estrategias concretas para la prevención de esta problemática que ocasiona todos los años números preocupantes de víctimas fatales y traumatismos con discapacidad permanente por lesiones de tránsito.

  • Educación Sexual Integral (ESI)
    MINISTERIO DE EDUCACION/SECRETARIA DE ESTADO DE GESTION EDUCATIVA

    Unidad de ejecución: Secretaría de Estado de Bienestar Educativo

    El programa de Educación Sexual Integral (ESI) parte de la Ley Nacional 26.150 y la Ley provincial de educación. Tiene como finalidad la incorporación de contenidos y propuestas educativas que garanticen el derecho de NNA de recibir educación sexual, uno de los aspectos de la formación integral de los/las estudiantes. En este sentido promueve la formación científica y actualizada de docentes y directivos en temáticas tales como sexualidad, derechos de la infancia/adolescencia, derechos sexuales, salud integral, embarazo adolescente, violencia de género, diversidad sexual y abuso sexual infantil entre otros.

  • Plan de prevención de embarazo no intencional en adolescentes (ENIA)
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/SUBSECRETARIA DE ESTADO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FLIA

    Unidad de ejecución: Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia     

    Esta iniciativa esta orientada a que los adolescentes reciban información y puedan acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. También asegura trabajar sobre las demandas que plantean los adolescentes en los distintos ámbitos de interacción.

  • Programa de acceso a derechos
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/COORDINACION DE ACCIONES PARA LA JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Departamento de Coordinación de Acciones para la Juventud

    El programa de acceso a derechos (PAD), es una herramienta de intervención de la Dirección de Juventud, para abordar problemáticas desde la promoción y la prevención. Algunos de sus ejes son: abordaje de la ley de identidad de género, derechos sexuales, prevención de infecciones de transmisión sexual, acceso a información sobre carreras de nivel superior, abordaje de la ley de centros de estudiantes, prevención del consumo problemático. Este trabajo se ejecuta a través de talleres, cursos, jornadas deportivas y culturales. 

  • Programa de salud integral del adolescente
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento Materno Infanto Juvenil - Dirección General de Programa Integrado de Salud

    El programa propone articular esfuerzos integrales y compartidos, desarrollando políticas públicas en acciones de salud integral que impacten en la población adolescente de la provincia de Tucumán.

  • Programa de salud sexual y reproductiva
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución:  Departamento Maternidad e Infancia-Dirección General de Programa Integrado de Salud

    Se trabaja coordinadamente con el programa nacional de salud sexual y procreación responsable para garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la población.

  • Programa nacional de salud bucal a la paciente embarazada
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: División Odontología-Dirección General de Programa Integrado de Salud          

    Consiste en incorporar a las pacientes embarazadas bajo control ginecológico de todos los niveles de atención a un plan de tratamiento personalizado, con turnos programados a fin de lograr el alta básica o integral I o II, antes del momento del parto. Se trabaja de manera interdisciplinaria e intersectorial con el equipo de salud y los profesionales odontólogos del Sistema Provincial de Salud.

  • Proyecto consejerías en derechos sexuales y reproductivos
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL/DIRECCION DE JUVENTUD

    Unidad de ejecución: Dirección de Juventud

    Consiste en promover espacios de orientación y guía para jóvenes que presenten consultas sobre su salud sexual y reproductiva, como así también cualquier inquietud vinculada a la orientación sexual, identidad de género y situaciones de violencia.

  • Ley de adhesión a ley nacional N° 27071 -Personas ostomizadas incorpora dentro del programa medico obligatorio

    Adhiere la provincia a la ley nacional n° 27071 -incorpora dentro del programa medico obligatorio, los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas-. Instituye el día 3 de octubre de cada año, como día de la persona ostomizada

  • Ley de donación de terreno con destino a la construcción del centro materno infantil de Villa Rosa, Tafí Viejo

    Acepta la donación a favor del superior gobierno de la provincia, efectuada por las señoras Francisca Martorell y Catalina Martorell de Yapur, consistente en un terreno de 10 metros de frente por 30 metros de fondo, con destino a la construcción del centro materno infantil de Villa Rosa, de la ciudad de Tafí Viejo.

  • Ley que establece el derecho de la mujer a la salud menstrual

    Ley que establece Derecho de la mujer a la salud menstrual..- El  Estado Provincial, garantizará la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres en  situación de vulnerabilidad económica, social, educativa o cultural, que se encuentren entre la menarca y el climaterio.

  • Ley que establece el día Día provincial de la fibrosis quística

    Establece el día 8 de septiembre de cada año como "Día provincial de la fibrosis quística".El  Poder Ejecutivo realizará cada año campañas destinadas  a  difundir  y concientizar  sobre la importancia del diagnóstico  precoz y de un tratamiento adecuado de esta enfermedad para  garantizar  una  mejor  calidad  de  vida a quienes conviven con ella

  • Desarrollo de proceso de fertilidad en base a nuevos marcadores biológicos de calidad ovocitaria
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Efecto de la melatonina sobre la función espermática
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Con el desarrollo de este proyecto se pretende conocer la asociación existente entre la melatonina y la función espermática, el diálogo espermatozoide-ovocito y la participación de las especies reactivas del oxígeno (ROS) en la reacción acrosómica optimizando así los resultados reproductivos en criaderos de chinchillas y en reproducción humana asistida.

  • Estado nutricional, niveles de glucemia, dislipemias y desarrollo de psicopatologías en la gestación
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El programa de investigación muestra la relación entre alteraciones de parámetros hormonales y la presencia de depresión y otros disturbios emocionales durante el embarazo; mientras que los avances del proyecto en curso muestran la posible relación existente entre depresión y ansiedad con los niveles de algunos micronutrientes. Estos antecedentes generaron la necesidad de continuar profundizando los hallazgos, enfocando la atención en diferentes factores modificables que podrían conducir a la manifestación de problemas emocionales en la gestación. Se realizará un estudio observacional, analítico de corte transversal y de análisis multivariado.

  • Eventos celular y moleculares durante la ovogénesis y el mantenimiento de la arquitectura tisular
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Mejora de la accesibilidad a la salud mediante el uso de TIC en el Sistema de Salud Pública del Noroeste Argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    Se pretende mejorar tanto la experiencia de usuario, como la arquitectura general del sistema, mediante la investigación de políticas, estándares y protocolos de salud. Por otro lado, el desarrollo de aplicaciones de Telediagnóstico con dispositivos móviles. L3: Utilización de Impresión 3D en aplicaciones de salud se estudiarán los diferentes usos de la impresión 3D en aplicaciones médicas en el marco de necesidades y posibilidades regionales.

  • Nutracéuticos y envejecimiento
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    Este proyecto  propone evaluar, en ratas Wistar, la  capacidad de la dieta  suplementada con determinado nutracéutico (Té verde) coadyuvada o no con ejercicio físico moderado, durante el desarrollo y envejecimiento. Se analizará el estrés oxidativo (MDA. NO, perfil lipídico), parámetros inmunológicos (fagocitosis y células productoras de IgAs) y alteraciones genéticas (cariotipo, acortamiento telomérico, actividad de telomerasa y detección de P53).

  • Perfil socio-epidemiológico de embarazadas adolescentes y su efecto en el binomio madre hijo. Tucumán (2018-2021)
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El programa describe las características socio-epidemiológicas de embarazadas adolescentes y sus efectos en los nacimientos, en establecimientos públicos de Tucumán, 2017- 2021. Describir la prevalencia de embarazos adolescentes y su tendencia. Caracterizar según: educación, ocupación, vida social, hábitos familiares; estilos de vida y situación psicoemocional; antecedentes ginecourológicos, sexualidad. Caracterizar partos, nacimientos y efectos adversos en crecimiento y desarrollo.

  • Atención kinésica integral
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad en ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud

    Consiste en equipos de rehabilitación que aborda al paciente de manera conjunta a través de varias disciplinas: kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional.
    La cobertura de la red esta dada en los tres niveles de atención: el 1° y 2° nivel son para pacientes con menor complejidad para su recuperación, y aquellos pacientes con mayor complejidad son atendidos en los centros del 3° nivel.

  • Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Inmunicaciones- Dirección General de Programa Integrado de Salud

    Consiste asegurando los insumos y la accesibilidad para alcanzar el 95% de cobertura de vacunación en cada área de responsabilidad de cada centro de salud de toda la provincia.

  • Programa de Abordaje Nutricional (PAN)
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento Maternidad e Infancia       

    Consiste en la atención integral a familias en riesgo socio nutricional a través del seguimiento del estado nutricional y la recuperación de niños, niñas, adolescentes menores de 15 años y embarazadas.

  • Programa de atención integral del paciente con enfermedades reumatológicas autoinmunes
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    Consiste en asegurar las condiciones de diagnóstico y tratamientos adecuados a pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes. Abarca a personas con Artritis Reumatoidea (AR), Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Esclerosis Sistémica Progresiva (ESP), Polimiositis/Dermatomiositis (PM/DM), Enfermedad Mixta del tejido Conectivo (EMTC), Vasculitis Primarias y Espóndiloartritis (EspA).

  • Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO)
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles   

    Consiste en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con obesidad.

  • Programa de cobertura universal de salud SUMAR
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Unidad en ejecución: SiProSa - Sistema Provincial de Salud

    El programa SUMAR es una política pública del Ministerio de Salud de la Nación que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población hasta los 64 años de edad que no posee cobertura formal en salud.
    Brinda prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

  • Programa de educacion alimentaria nutricional Tucuman (PEANT)
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    El programa consiste en la formación de multiplicadores en educación alimentaria nutricional, a través de cursos de 40 hs (teórico- prácticas) para el equipo de salud, docentes, público en general.

  • Programa de enfermedades neurológicas
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles       

    Busca un adecuado abordaje de las enfermedades extrapiramidales y epilepsia a través de un correcto diagnóstico, tratamiento y fácil acceso a la medicación.

  • Programa de prevención de enfermedades cardiovasculares
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles 

    El programa se enfoca fundamentalmente a la promoción, la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, siguiendo el marco establecido por la Ley nacional 25.501 sancionada en noviembre de 2001.

  • Programa de prevención y detección temprana de cáncer colorrectal
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles 

    Este programa propone -por un lado- la implementación de un programa de tamizaje en la población general, y por otro el control y seguimiento de los grupos con mayor riesgo.

  • Programa de salud bucal
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    Consiste en actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades bucales, determinación de índices epidemiológicos, incorporación de los niños al plan de tratamiento y atención odontológica en busca de altas básicas o integrales.

  • Programa de salud en contexto de encierro
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Ministerio de Salud

    Consiste en la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de enfermedades crónicas en las personas privadas de su libertad.

  • Programa de salud en dispositivos de cuidados institucionales
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles 

    Consiste en promover y gestionar el acceso a los servicios de salud que permitan ofrecer a los niños, niñas, y adolescentes institucionalizados transitoriamente, cobertura médica bajo el sistema público. 

  • Programa de Salud familiar y comuntaria
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Ministerio de Salud

    Este programa sustituirá y reorientará gradual y progresivamente, con un porcentaje anual, al Programa Equipos Comunitarios-CUS, (creado en el año 2004) siendo en el 2021 el Programa de Salud Familiar y Comunitaria el que tenga la totalidad de las becas que, en calidad de transferencias, se otorgan a las jurisdicciones para fortalecer el armado y capacitación de los equipos de salud familiar y comunitaria.

  • Programa de salud integral del adolescente
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento Materno Infanto Juvenil - Dirección General de Programa Integrado de Salud

    El programa propone articular esfuerzos integrales y compartidos, desarrollando políticas públicas en acciones de salud integral que impacten en la población adolescente de la provincia de Tucumán.

  • Programa de trastornos alimentarios
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO)

    Consiste en asistir a la persona con problemas de bulimia y anorexia a través de una red de atención integral e integrada a la red sanitaria general. 

  • Programa escuela de pacientes
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Ministerio de Salud

    Consiste en la promoción y coordinación de conocimientos y habilidades a las personas que presentan enfermedades crónicas, para que sean capaces de aumentar el autocuidado e incrementar su autonomía.

  • Programa Federal Incluir Salud
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Ministerio de Salud

    Brinda cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones nacionales no contributivas. Además, cuenta con una ambulancia exclusivamente adaptada para el programa.

  • Programa menos sal más vida
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud     

    Consiste en intentar disminuir el consumo de sal de la población en su conjunto para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovaculares y renales. Constituye una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

  • Programa Nacional de Municipios y Comunas Saludables
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Unidad de ejecución: SIPROSA

    Es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que busca fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud en el ámbito local. Asimismo, incentiva mayores grados de coordinación con las provincias con particular atención de los grupos vulnerables.

  • Programa nacional de salud escolar (Pro Sa Ne)
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución:División Odontología-Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    Propone la evaluación de la población escolar para obtener un diagnóstico de situación de salud, identificar casos que requieran atención por parte del sistema de salud y realizar las acciones necesarias para la llegada de todos estos niños/as al sistema de salud local, fomentando la articulación del primer nivel de atención con el sistema educativo.

  • Programa Nacional de Salud para Pueblos Indígenas
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Unidad de ejecución: SIPROSA

    Consiste en mejorar la cobertura de salud y las condiciones de accesibilidad al Sistema Público de Salud de las Comunidades Indígenas de todo el país desde una perspectiva intercultural. Se lleva a cabo con 35 agentes sociosanitarios becados de los Valles Calchaquíes.

  • Programa provincial de atención integral del adulto mayor
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución:Departamento de Enfermedades No Transmisibles-Dirección General de Programa Integrado de Salud   

     

    El programa se orienta a mejorar la atención de las personas mayores de 60 años, asistiéndolas integralmente y priorizando la detección de situaciones de vulnerabilidad. 

  • Programa provincial de diabetes
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles-Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    Consiste en prevenir el desarrollo de la Diabetes Mellitus (DM) en individuos y comunidades susceptibles y, una vez instalada la enfermedad, evitar o retrasar la aparición de las complicaciones, disminuyendo así la morbimortalidad y los costos de la enfermedad, jerarquizando el primer nivel de atención y ofreciendo mayor cobertura a la población. 

  • Programa Salud Escucha
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Ministerio de Salud

    Se trata de un 0800 a través del cual se puede: realizar consultas; recibir asesoramiento sobre obtención de turnos e insumos; información sobre prestaciones y programas pertenecientes al PRIS (Programa Integrado de Salud) vigentes en el sistema de salud (facilitando el acceso a los mismos); orientación sobre el estado de expedientes, entre otros. Además, se pueden realizar denuncias y reclamos en relación a la atención médica y recibir una respuesta a las mismas en un plazo de 72 horas.

  • Programa Salud+Escuela: Mejor futuro
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Ministerio de Salud

    El programa desarrolla una agenda articulada de intervenciones entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, que difieren según el nivel educativo. A partir de las temáticas prioritarias definidas por ambos Ministerios se determinan los programas sanitarios que se implementarán, a través de equipos móviles que asistirán a las escuelas de la provincia. El equipo de profesionales de salud pública también brinda formación a docentes en distintas teméticas: educación nutricional, ventajas de la actividad física, importancia de las vacunas, prevención en accidentología escolar, cuidado de la salud bucal, abordaje del consumo problemático de sustancias, salud sexual y reproductiva, prevención y abordaje de la conducta suicida, abordaje integral de la violencia en todas sus formas, educación ambiental, prevención de accidentes de tránsito.

  • Programa sonrisa de mamá
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: División Odontología-Dirección General de Programa Integrado de Salud

     

    Consiste en incluir a las pacientes embarazadas y puérperas en un plan de tratamiento funcional y estético de salud bucal, mejorandoles su calidad de vida.

  • Programa Tucumán te cuida
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Ministerio de Salud

    Consiste en la promoción, prevención y controles de salud con eventos y campañas de intervención territorial.

  • Promoción y prevención de patologías psicomotrices
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud

    Consiste en la participación activa en consejerías y talleres para promoción de la salud, prevención de patologías, proyectos de inserción y de reinserción del paciente en la sociedad a través de un trabajo conjunto con la familia y otras profesiones.

  • Proyecto calidad de atención al usuario
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud

    Consiste en dar clases y talleres al personal de enfermeria para afrontar situaciones de conflicto en la atención al usuario de los servicios.

  • Proyecto operativos sanitarios
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Red de Servicios       

    Consiste en la puesta a disposición de seis tráilers sanitarios: salud para la mujer, odontológico,"Tucumán te cuida" con prestaciones de médico clínico, enfermería, odontología, farmacia y oftalmología con entrega de anteojos y toprótesis dentales.

  • Proyecto proteger: protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    Consiste en mejorar las condiciones de los centros públicos de atención ambulatoria para brindar servicios de alta calidad en las enfermedades crónicas no transmisibles para los grupos de población vulnerable, expandiendo el alcance de servicios seleccionados y protegerlos de los factores de riesgo.

  • Lay de expropiación de inmuebles destinados al funcionamiento de un hospital público

    Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación dos inmuebles ubicados en la localidad de San Pablo, departamento  Lules, destinados al funcionamiento de un hospital público. Padrones N° 530.151 y 530.152.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 26.872- Patologías mamarias
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Adhiere la provincia de Tucumán, a la Ley nacional N° 26.872 -Patología mamaria. Cirugías reconstructivas. Coberturas. Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud Pública de la provincia por intermedio del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 27.305
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 27.305 de incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO) de la cobertura de leches medicamentosas a pacientes con Alergia a la Proteína de la Leche Vacuna (APLV). Crea el programa de detección y tratamiento de la alergia a la proteína de leche vacuna. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública a través del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 27.351- Creación del registro nacional de electrodependientes

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 27.351. Crea el registro provincial de electrodependientes por cuestiones de salud en el ámbito del Si.Pro.Sa, el que será remitido al ERSEPT -Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos provinciales de Tucumán- y a la empresa distribuidora.

  • Ley de adhesión a la Ley Nacional N° 27.553 -Prescripción y dispensación por recetas electrónicas o digitales y teleasistencia en salud

    Adhiérase  la Provincia de Tucumán a la Ley Nacional N° 27.553 (Prescripción y  dispensación por recetas electrónicas o digitales y teleasistencia en salud).Toda prescripción de medicamento y   su dispensa puede ser redactada y firmada de forma manuscrita,  Electrónica o digital por todo profesional sanitario facultado legalmente a prescribir.

  • "Ley de adhesión a Ley nacionales N° 24.193 - Transplantes de órganos y material anatómico-" y "Ley nacional N° 25.392 --Registro nacional de donantes de células progenitoras-"
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/CENTRO ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTES DE ÓRGANOS TUCUMÁN (CUCAITUC)
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Dispone la adhesión de la provincia a las Leyes nacionales N° 24.193 -Transplante de órganos y material anatómico- y N° 25.392 -Registro nacional de donantes de células progenitoras-. Crea el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de órganos de Tucumán (CUCAITUC). Crea el fondo solidario de transplante.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N° 25.404

    Garantiza a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos. Adhiere la provincia a la Ley nacional N° 25.404 sobre medidas especiales de protección para personas que padecen epilepsia.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N°26.279
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley nacional N° 26.279 -Régimen de detección y tratamiento de determinadas patologías del recién nacido-. Modifica ley N° 5.769.

  • Ley de adhesión a Ley nacional N°26.689-Cuidado integral de la Salud enfermedades poco frecuentes
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley N° 26.689- Promoción del cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes.

  • Ley de adhesión a ley nacional N° 27043(autismo) - Abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos Del Espectro Autista- T.E.A.

    Adhiere la provincia de tucuman a la ley nacional n°27043(autismo) - declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos Del Espectro Autista- T.E.A.

  • Ley de afectación de terrenos para la construcción de módulos sanitarios

    Afecta diferentes fracciones de terreno ubicados en La Costanera, Banda del Río Salí, Cruz Alta para la construcción de módulos sanitarios a cargo de la Caja Popular de Ahorros.

  • Ley de aprobación de convenio complementario con A.L.P.I. Tucumán

    Aprueba el convenio suscrito por el Ministro de Salud Pública y la Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil de Tucumán (A.LP.I de Tucumán) con fecha 27/12/1960, complementario del signado el día 22/10/1960, mediante Ley 3.040.

  • Ley de aprobación de convenio con A.L.P.I. Tucumán

    Aprueba el convenio suscrito entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil de Tucumán (A.L.P.I. de Tucumán), con fecha 22/10/1960.

  • Ley de aprobación de convenio para construcción de dos centros de salud.

    Aprueba el convenio celebrado entre el Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia de Tucumán y el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, sobre construcción de dos centros de salud.

  • Ley de asistencia integral a personas con albinismo

    Establece la  asistencia  integral  a personas con albinismo, mediante su promoción, protección, investigación, desarrollo,  asegurando el goce  pleno, efectivo, permanente e igualitario en el acceso a la salud.

  • Ley de autorización a destinar fondos a la adquisición de elementos para la atención sanitaria.

    Autoriza a destinar el fondo para pequeños emprendimientos previsto en el artículo 21 de la Ley N° 5.115 -Carta orgánica de la Caja Popular de Ahorros- a la adquisición de diversos elementos necesarios para la atención sanitaria.

  • Ley de autorización al Poder Ejecutivo a transferir tres inmueblesal SIPROSA.
    PODER EJECUTIVO

    Autoriza al poder ejecutivo a transferir tres inmuebles al Si.Pro.Sa. padrones n° 523.261

  • Ley de autorización a transferir inmueble destinado a la construcción de un CAPS

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) ,un inmueble en Barrio Policial, localidad Los Pocitos, departamento Tafí Viejo, padrón N° 525.260. Destinado a la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). Modifica Ley N° 7.524.

  • Ley de autorización a transferir un inmueble destinado al funcionamiento de un CAPS

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), un inmueble ubicado en la localidad de Delfín Gallo, departamento Cruz Alta. Destinado al funcionamiento de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). Padrón N° 573.425.

  • Ley de autorización a transferir un inmueble destinado al funcionamiento de un CAPS

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en donación al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) un inmueble ubicado en la localidad de Requelme, departamento Burruyacu, destinado al funcionamiento de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS)-. Padrón N° 190.943.

  • Ley de autorización para la adquisición de doce ambulancias con destino al Ministerio de Bienestar Social de la provincia

    Autoriza al Poder Ejecutivo a invertir la suma necesaria en la adquisición de doce ambulancias con destino al Ministerio de Bienestar Social de la provincia.

  • Ley de creación del banco de sangre
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Garantiza a la población el abastecimiento y la seguridad transfusional de la sangre humana, de sus componentes y derivados. Crea el banco central de sangre.

  • Ley de creación del Instituto de Anestesiología

    Crea el Instituto de Anestesiología dependiente del Ministerio de Salud Pública.

  • Ley de creación del Instituto de Investigaciones Virológicas

    Crea el instituto de investigaciones virológicas.

  • Ley de creación del programa salud para la tercera edad

    Crea el programa "Salud para la tercera edad" que tendrá como beneficiarios a quienes perciban el beneficio de pensión a la vejez -Ley 2.233- y se les dará cobertura médico asistencial.

  • Ley de creación del sistema de protección al enfermo oncológico infantil

    Creación del sistema  de protección al enfermo oncológico infantil que regirá en la provincia conforme las disposiciones de la presente Ley y la reglamentación que
    en consecuencia se dicte.

  • Ley de creación de un servicio central de urgencia médica

    Crea, dependiente de la Secretaría de Estado de Salud Pública, un servicio central de urgencia médica que tendrá por finalidad la primera intervención del enfermo agudo y su posterior derivación a los servicios especializados, y funcionará en el Hospital Angel C. Padilla.

  • Ley de creación Sistema provincial Salud (SIPROSA)
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Crea el sistema provincial de salud -siprosa- como organismo autárquico.

  • Ley de declaración de los derechos del paciente
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Declaración de los derechos del paciente.

  • Ley de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de una fracción de un inmueble destinado a la construcción del hospital regional OESTE

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de un inmueble ubicado en el departamento Famailla, padrón n° 76707, destinado a la construcción del hospital regional OESTE.

  • Ley de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de un inmueble destinado a la construcción de un hospital regional de alta complejidad

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble ubicado en la ciudad de Alderete, departamento cruz alta, padrón n° 572400, destinado a la construcción de un hospital regional de alta complejidad.

  • Ley de desafectación de inmuebles de las disposiciones de la Ley N° 7.142

    Desafecta de las disposiciones de la Ley N° 7.142 -Activo por activo- diversos inmuebles. El producto de ventas será destinado a adquisición de maquinarias viales.

  • Ley de desafectación de las disposiciones establecidas por la Ley N° 7.142 inmuebles de propiedad del superior gobierno de la provincia

    Desafecta de las disposiciones establecidas por la Ley N° 7.142 -Sistema alternativo de pago de infraestructura pública- inmuebles de propiedad del superior gobierno de la provincia con cargo expreso a la construcción de un centro de rehabilitación cardiovascular. Padrón 877.412(unificado).

  • Ley de establecimiento de obligatoriedad del otorgamiento de un documento que registre el estado de salud general del niño

    Establece la obligatoriedad del otorgamiento de un documento que registre la información del estado de salud general del niño. 

  • Ley de expropiación de inmueble, destinado a la construcción de un Centro de Salud, Concepción

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble ubicado en la ciudad de Concepción, en matienzo al 700. Destinado a la construcción de un centro de salud. Padron 151.897

  • Ley de expropiación de inmueble para construcción de un hospital

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de propiedad del complejo agroindustrial San Juan S.A. destinado a construcción de un hospital. Padrón 574.166.

  • Ley de expropiación de inmueble para funcionamiento de hospital

    Expropia los inmuebles detallados en Ley N° 8.047, ubicados en la localidad de San Pablo, departamento Lules, destinados al funcionamiento de un hospital.

  • Ley de expropiación de inmueble privado en la ciudad Tafi Viejo

    Dispone la expropiación de un inmueble del señor Tomás Ruiz, ciudad de Tafí Viejo. Destino: construcción de un hospital nivel iv.

  • Ley de expropiación de inmuebles con destino al funcionamiento del Hospital San Pablo.

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles de propiedad de la compañía San Pablo S.A. de fabricación de azúcar, ubicados en la localidad de San Pablo, departamento Lules con destino al funcionamiento del Hospital San Pablo.

  • Ley de expropiación de terreno para la ampliación del Hospital de aislamiento

    Dispone la expropiación de un terreno para la ampliación del hospital de aislamiento.

  • Ley de expropiación de terreno para la construcción de un dispensario

    Dispone la expropiación de una fracción de terreno ubicada en Colalao del Valle, departamento de Tafí, para la construcción de un dispensario.

  • Ley de expropiación de una fracción de terreno para construcción de un centro deportivo y hospital, Timbó Viejo

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno ubicada en Timbó Viejo para construcción de un centro deportivo y de un hospital. Padrón 96.356.

  • Ley de expropiación de una fracción de un inmueble destinado a la construcción de un centro de atención primaria de salud, Agua Blanca

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de un inmueble ubicado en la localidad Agua Blanca, departamento Famaillá, destinado a la construcción de un centro de atención primaria de salud. Padrón 178.161.

  • Ley de expropiación de un inmueble para la construcción de un C.A.P.S.

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el departamento Capital destinado a la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). Padrón 123.594.

  • Ley de inclusión en los alcances de la Ley N° 8.454 el subsidio destinado a remodelación del Hospital de Niños
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Incluye en los alcances de la Ley N° 8.454 el subsidio otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación -Res. 339 del 06/03/12-, destinado a remodelación del Hospital de Niños.

  • Ley de incremento de presupuesto para obras en el Hospital Padilla
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Incrementa el importe establecido en la Ley N° 8.127 -Convenio con la Caja Popular de Ahorros para la remodelación y ampliación del servicio de cirugía y circulación general, en el Hospital Padilla.

  • Ley de juego responsable en la provincia de Tucumán
    MINISTERIO DE ECONOMIA/CAJA POPULAR DE AHORROS DE LA PROVINCIA

    Establece la Ley de juego responsable en la provincia de Tucumán, con el objetivo de prevenir y combatir la ludopatía. Será autoridad de aplicación la Caja Popular de Ahorros.

  • Ley de obligatoriedad de los exámenes de visión y fonoaudiólogico para el ingreso escuela primaria

    Establece con carácter obligatorio en la provincia de Tucumán exámenes de visión y fonoaudiológico, que deberán practicarse en todos los niños de edad escolar al ingresar a la escuela primaria.

  • Ley de obligatoriedad y gratuidad de las vacunas antidiftérica, antituberculosa, antipoliomelítica y contra la hepatitis A
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Establece la obligatoriedad y gratuidad de las vacunaciones antidiftérica, antituberculosa, antipoliomelítica y contra la hepatitis "a".

  • Ley de protección a los profesionales de la salud

    Establece una multa, a toda persona física o jurídica que por cualquier motivo discrimine, publicare o expusiera de forma verbal su desagrado, en contra de las personas que por su condición profesional de la salud tanto público como privado y voluntarios, se encuentren abocados al cuidado y atención de personas que contrajeron la enfermedad producida por el virus COVID 19, así también como pacientes o que se encuentren sometidos a estudios y análisis previo

  • Ley de protección integral de los derechos de las personas mayores
    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

    Establece la protección integral de los derechos de las personas mayores. será autoridad de aplicación el ministerio de desarrollo social. Crea el consejo provincial de protección de derechos de personas mayores.

  • Ley de ratificación de decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 5/1 de fecha 3 de abril de 2.020

    Ratifica decreto acuerdo con invocación de necesidad y urgencia N° 5/1 de fecha 3 de abril de 2.020, mediante el cual se aceptan los fondos otorgados por la Excma. Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Pupilar y de la Defensa con afectación específica a las áreas de salud, y el Tribunal de Cuentas con afectación específica a las áreas de asistencia alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social.

  • Ley de servicio de protección contra accidentes para turistas y viajeros
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/INSTITUTO DE PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL ( I.P.S.S. )

    Instituye el servicio de protección de turistas y viajeros en todo el territorio de la provincia. 

  • Ley de transferencia de inmueble para funcionamiento de un CAPS

    Autoriza al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano a transferir un inmueble al gobierno de la provincia, para funcionamiento de un Centro de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S.)en Las Talitas, departamento Tafí viejo. Padrón N° 523.261.

  • Ley de transferencia de inmuebles destinados a la instalación y funcionamiento de centros asistenciales de salud

    Autoriza al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano de la provincia a transferir en donación al Sistema Provincial de Salud inmuebles de su propiedad destinados a la instalación y funcionamiento de centros asistenciales de salud. Padrones: 432.940-433.642-525.260- 522.758-678.834.

  • Ley de transferencia de un terreno para construcción de un centro sanitario.

    Autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a título gratuito, al Superior Gobierno de la Nación, el dominio de un inmueble de propiedad fiscal, ubicado en la ciudad de Tucumán para la construcción de un edificio destinado a centro sanitario, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Nación.

  • Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en préstamo de uso el inmueble del Instituto de Investigaciones cardiovasculares de Tucumán a la fundación del Instituto Tucumano de Enfermedades Cardiovasculares.

    Autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en préstamo de uso el inmueble del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de Tucumán a la Fundación del Instituto Tucumano de Enfermedades Cardiovasculares (FITEC).

  • Ley que declara de interés público el estudio y tratamiento de la enfermedad de Parkinson

    Declara de interés público el estudio y tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

  • Ley que faculta a realizar contrataciones destinadas a remodelación de un sector del Hospital del Niño Jesús

    Faculta al Sistema Provincial de Salud (Si.Pro.Sa.) a realizar las contrataciones necesarias en relación con el subsidio otorgado a la provincia por el Ministerio de Salud de la Nación, destinado a remodelación de un sector del Hospital del Niño Jesús.

  • Bacterias lácticas productoras de vitaminas y/o citoquinas inmunomoduladoras como nueva estrategia frente a enfermedades inflamatorias crónicas y cáncer
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Bacterias probióticas como adyuvantes del sistema inmune. Efecto sobre la funcionalidad del timo en huésped sano y en procesos que implican atrofia tímica
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Detección de biomarcadores de contaminación por plaguicidas en mujeres embarazadas, psicopatologías materna y factores relacionados al desarrollo de su hijo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    El objetivo del presente proyecto es analizar la posible relación entre la exposición a pesticidas en la gestación, factores hematológicos maternos, factores relacionados al niño y la presencia de psicopatologías en embarazadas. Este trabajo constituirá la fase inicial de una investigación epidemiológica prospectiva destinada a conocer la magnitud del daño producido por dichos compuestos en Tucumán tanto a nivel urbano como rural, con el propósito de contribuir a la implementación de medidas preventivas que protejan a la sociedad y especialmente a la mujer que transita el estado de gran vulnerabilidad como lo es el embarazo; considerando la premisa de que prevenir adecuadamente los problemas de relación psicofisiológica del recién nacido con su madre es una estrategia fundamental para que los sufrimientos y dificultades del niño no se conviertan en rasgos estables, crónicos e inmodificables de su personalidad y experiencia de vida.

  • Estudio de la resistencia a antibióticos en bacterias lácticas de importancia tecnológica e impacto de la transferencia horizontal de sus genes
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudio y caracterización de nuevas estrategias terapéuticas en neuroprotección a partir de azúcares sulfatados y una clásica enzima glicolítica
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MEDICINA MOLECULAR Y CELULAR APLICADA DEL BICENTENARIO- IMMCA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Etnobotánica, morfología, anatomía y caracterización química de plantas útiles de Argentina y países limítrofes
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/UNIDAD EJECUTORA LILLO - UEL
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML

    El objetivo de este proyecto es desarrollar el conocimiento morfo-anatómico y químico, particularmente histoquímica, de especies vegetales útiles, nativas y exóticas, en base a sus características de interés alimenticio, medicinal, forrajero, maderable o aromático. Particularmente plantas autóctonas cuyo conocimiento científico sea escaso en los campos de la botánica, química, farmacología y alimentación.

  • Evaluación de la función vascular en pacientes pretransplante renal
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET
    MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

    Este proyecto tiene como objetivo evaluar la función endotelial y riesgo cardiovascular.

  • Rol alternativo de los sideróforos como agentes protectores contra el estrés y su implicancia fisiológica y ambiental
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO

    En proceso de relevamiento de información.

  • Varicela: pasado, presente y futuro. Estudio del comportamiento mediante análisis de series temporales para evaluar la relación de la patología con la variabilidad climática y el impacto de la vacuna en Argentina
    MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA - DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

    El objetivo del proyecto es establecer la relación existente entre variables climáticas y Varicela. Se pudo distinguir cuales de las variables climáticas están relacionadas con el evento en las distintas jurisdicciones y cuáles son los puntos de cortes de las mismas a partir de las cuales el riesgo de transmisión de la patología aumenta. Se evidenció el impacto de la implementación de una política pública como la vacuna.

  • Asistencia en necesidades básicas a niños internados en el Hospital del Niño Jesús
    Fundación Nuestros Infantes (Fu.N.I.)

    Consiste en el apoyo y acompañamiento a las familias de los pacientes internados en el Hospital del Niño Jesús mediante la entrega de elementos para cubrir sus necesidades básicas (pañales, ropa, azúcar, útiles escolares, elementos de higiene personal, etc).

  • Centro de jubilados
    Asociación Civil Villa Amalia

    Nuestro centro busca integrar y mantener activos a las personas de la tercera edad, para esto proponemos cursos de capacitación y talleres recreativos (yoga, danzas, otros), ayudas económicas, entrega de medicamentos, estamos gestionando la habilitación de consultorio para que los jubilados de la zona puedan acudir a un médico de cabecera o alguien que los guie y haga controles sobre sus dolencias y enfermedades.

  • Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en contextos de pandemia covid-19
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en un cuestionario virtual con el objetivo de contar con información propia de situaciones reales para poder pensar, analizar y hacer propuestas de medidas/políticas/acciones con enfoque de ddhh que tengan como fin comprender y mitigar el impacto diferenciado de las medidas sanitarias tomadas por la pandemia por COVID-19 en grupos vulnerabilizados de Tucumán y Jujuy

     

  • Relevamiento sobre campañas de vacunación en Tucumán
    Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales-Andhes

    Consiste en un formulario online con el objetivo de contar con información propia de situaciones reales para poder pensar, analizar y hacer propuestas de medidas/políticas/acciones con enfoque de ddhh que tengan como fin reducir las barreras de acceso a las vacunas, especialmente para los colectivos con los cuales trabajamos.
     

  • Abordaje epidemiológico de la estría roja de la caña de azúcar (Acidovorax avenae) en Tucumán
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Ambientes sustentables: evaluación y valoración de ambientes interiores y exteriores para promover salud y bienestar
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    Este proyecto utilizará el constructo de satisfacción ambiental como criterio contributivo a la definición de la calidad del ambiente, tanto ambientes interiores (hospitales, viviendas) como exteriores (espacios públicos del Gran San Miguel de Tucumán), para identificar, investigar y promover aspectos del medioambiente físico. Se entiende por ambientes sustentables a aquellos ambientes, que en su dimensión física y social, promueven la salud y el bienestar, mediante el uso eficiente de sus recursos y considerando las necesidades de la población presente y futura. 

  • Biodiversidad de Ascomycota en el norte argentino
    FUNDACIÓN MIGUEL LILLO- FML
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/UNIDAD EJECUTORA LILLO - UEL

    El objetivo de este proyecto es estudiar especies nativas de Ascomycota del norte argentino en relación con su taxonomía, fisiología y potencial utilización como agentes biológicos de deterioro. Sus metabolitos secundarios y enzimas serán investigados. Se analizará la comunidad para establecer patrones biogeográficos del grupo en el hemisferio sur. 

  • Caracterización de poblaciones de Diatrea Saccharalis (Lepidóptera: Crambide) en el cultivo de caña de azúcar de la Argentina: bases científicas para el manejo de la resistencia
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Desarrollo de un cultivo bioprotector destinado a mitigar E. Coli enterohemorrágica en carne y productos cárnicos
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudios de enfermedades de poscosecha de citrus
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudios sobre enfermedades no cuarentenarias y otros síntomas asociados en limón
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 27.350-Uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados-
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 27.350 -uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados-. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública de la provincia por intermedio del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

  • Ley de adhesión a las disposiciones de la Ley Nacional 23.753 sobre enfermedad diabéticas
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Adhiere la provincia a las disposiciones de la Ley Nacional 23732 sobre enfermedad diabética y la creación del banco de insulina. 

  • Ley de adhesión a Ley N° 26.281
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Dispone la adhesión de la provincia a la Ley N° 26.281 -Declara de interés nacional y prioritario el control de la enfermedad de Chagas.

  • Ley de creación del Instituto de Investigaciones Virológicas

    Crea el instituto de investigaciones virológicas.

  • Ley de creación del programa provincial de investigación para el control del Vector Aedes Aegypti
    SECRETARIA DE ESTADO DE INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

    "Programa Provincial de Investigación  para  el  Control  del  Vector Aedes Aegypti" El Programa tiene  por objeto estimular la innovación e investigación en  relación con  el virus del dengue, zika, chikungunya, y  su  vector  para  comprender y mejorar  las  interacciones  entre  virus,  vector  (en  sus diferentes estados: huevo, larva, forma adulta) y huéspedes, para contribuir a la lucha contra el mismo.

  • Ley de creación el programa provincial de donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, con fines terapéuticos

    Crea el programa provincial de donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, con fines terapéuticos.

  • Ley de régimen aplicable a la elaboración de medicamentos
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Régimen aplicable a la elaboración, fraccionamiento, distribución y prescripción de medicamentos.

  • Ley que declara de interés público el estudio y tratamiento de la enfermedad de Parkinson

    Declara de interés público el estudio y tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

  • Ley que define investigación en salud.
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Define investigación en salud y establece requisitos para el estudio de seres humanos. Clasifica las investigaciones por su nivel de riesgo. Define investigaciones farmacológicas.

  • Ley que establece la prolaxis de la rabia.

    Profilaxis de la rabia. Dirección, ejecución y contralor de la lucha contra la rabia.

  • Actividad antihipertensiva en vinos tintos por inhibición de la enzima convertidora de Angiotensina. Incremento de la concentración de péptidos con actividad antihipertensiva por acción del sistema proteolítico de Oenococcus oeni
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Aislamiento y caracterización de metabolitos de plantas medicinales del norte argentino con efectos inhibitorios sobre microorganismos patógenos humanos. Análisis toxicológicos y aplicaciones potenciales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El objetivo de este proyecto es realizar el aislamiento, purificación y elucidación estructural de compuestos bioactivos presentes en plantas autóctonas del norte argentino y caracterizar sus bioactividades sobre microorganismos patógenos humanos. Las plantas se seleccionan en base a sus usos etnomedicinales. La actividad antibacteriana de las muestras se ensayará sobre cepas patógenas humanas (principalmente) y fitopatógenas, comparando sus potencias con las de drogas comerciales.

  • Alteraciones de los mecanismos hemostáticos en la disfunción tiroidea
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El objetivo de este proyecto es determinar modificaciones de los parámetros hemostáticos en la patología tiroidea, preferentemente en el hipotiroidismo, a fin de dilucidar las alteraciones bioquímicas que inducen tendencias hemorrágicas o protrombóticas. Para ello se estudiará, en pacientes hipotiroideos manifiestos, HSC e hipotiroideos tratados con levotiroxina, estabilizados en la terapia y sin otra patología de base, las modificaciones de los parámetros  hemostáticos: plaquetas, endotelio, sistema de la coagulación y sistema fibrinolítico. 

  • Análisis celular y molecular del desarrollo de la cresta neural
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    En el presente proyecto se plantea como objetivo general avanzar experimentalmente en el conocimiento acerca de la participación y funciones de componentes de la vías de señalización celular Ihh/Gli en los procesos del desarrollo de la cresta neural del embrión del anfibio Xenopus. Se analizará el rol de genes Gli2/3 y de sus formas funcionales en el control de procesos moleculares, celulares y morfogenéticos, como también en mecanismos regulatorios que controlan el funcionamiento la vía. 

  • A novel pharmacy at the highlands. Assessing the potential of extremophile microbial communities from puno-andine high-altitude wetlands for producing citotoxic compounds of pharmaceutical interest
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO INTEGRAL DE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA (CIME)
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Aportes al diagnóstico y tratamiento de enfermedades gingivo-periodontales
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    La periodontitis es una enfermedad crónica caracterizada por resorción irreversible del hueso alveolar que puede llevar a la pérdida del elemento dentario. Es una entidad multifactorial en la que intervienen factores sistémicos, genéticos, inmunológicos y ambientales. El presente plan de trabajo se desarrollará en base a estudios comenzados en periodos anteriores, donde se finalizaron dos trabajos de tesis doctoral y dos tesis de maestría. Su objetivo es continuar con el estudio de marcadores bioquímicos en fluidos orales que contribuyan con el diagnóstico, progresión y tratamiento de las enfermedades bucodentales en individuos con y sin enfermedades sistémicas (diabetes, HIV+). 

  • Bacterias lácticas como agentes inmunopotenciadores en huéspedes inmunosuprimidos por quimioterapia: su efecto en la mielopoyesis y en la respuesta inmuno-hematopoyética durante procesos inflamatorios
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Bacterias lácticas productoras de vitaminas y/o citoquinas inmunomoduladoras como nueva estrategia frente a enfermedades inflamatorias crónicas y cáncer
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Bases moleculares de la agregación de gliceraldehido-3-fosfato deshidrogenasa y su implicancia en la enfermedad de Parkinson
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MEDICINA MOLECULAR Y CELULAR APLICADA DEL BICENTENARIO- IMMCA
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Biodiversidad de microorganismos extremófilos dirigida a la obtención de nuevos antimicrobianos
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS - PROIMI

    En proceso de relevamiento de información.

  • Biomecánica: desarrollo de un exoesqueleto mecatrónico, háptico, con conexión a wifi, para miembro inferior
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El objetivo principal de este proyecto es continuar con el desarrollo de un exoesqueleto robotizado para miembro inferior de 7 grados de libertad que permita asistir e incrementar la fuerza de los miembros inferiores en personas minusválidas, personas con piernas debilitadas por operaciones u otra clase de problemas. Se pretende que el sistema pueda además ser utilizado en rehabilitación de extremidades inferiores mediante un control háptico, programable, externo, utilizando wifi para medir parámetros biomecánicos.

  • Bioterio
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO

    Los objetivos de este proyecto son: la provisión de animales para el desarrollo de actividades de investigación y docencia; el diseño y ejecución de pruebas biológicas según normas nacionales e internacionales, planificación y desarrollo de ensayos biológicos; la provisión de reactivos biológicos (suero, plasma, tejidos);  el valor nutricional de proteica (UPN, Dap, Dv, VB, PER ); estudios bioquímicos, farmacológicos, toxicológicos “in vivo”; estudio de propiedades funcionales “in vitro" e "in vivo"; desarrollo de modelos experimentales para el análisis nutricional de diferentes fuentes alimentarias.

     

  • Búsqueda de metabolitos bioactivos de plantas. Modificaciones sintéticas inteligentes para obtener análogos con utilidad agrícola y farmacológica.
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Mediante estudios teóricos -In Silico- se evaluará el comportamiento conformacional  de los metabolitos bioactivos y sus derivados y de los compuestos obtenidos sintéticamente. Se diseñarán modificaciones estructurales que permitan mejorar/optimizar la actividad biológica sobre la base de los estudios cuantitativos de relación estructura-actividad (REAC).Se abordará la funcionalización regioespecífica del alcohol terciario tricíclico cariolan-1-ol que tiene importante actividad antiasmática. Se intentará la oxidación selectiva con acetato de cromilo para generar cetoalcoholes con actividad potenciada.

  • Caracterización de la proteinasa (PrtL) de Lactobacillus delbrueckii subsp. lactis CRL 581 y su contribución a la producción de péptidos bioactivos. Análisis proteómico de CRL 581 en condiciones óptimas de expresión de PrtL
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información

  • Caracterizaciones estructurales y espectroscópicas de compuestos inorgánicos y orgánicos con diversas aplicaciones
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El objetivo general de este proyecto es estudiar las propiedades estructurales, fisicoquímicas y espectroscópicas de diferentes compuestos inorgánicos y orgánicos de gran importancia química, biológica, farmacológica, ambiental y/o industrial. Se estudiarán compuestos sintetizados y comerciales de diversas reactividades desde los puntos de vista estructural, fisicoquímico y espectroscópico. En particular, los espectros vibracionales de todos los compuestos serán completamente asignados porque permiten sus rápidas identificaciones. 

  • Caracterización estructural de sistemas biológicos por métodos espectroscópicos vibracionales y computacionales
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE QUIMICA DEL NOROESTE - INQUINOA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Comportamientos de enterocina CRL35 en sistemas biológicos. Nuevas estrategias para su aplicación
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Desarrollo de alternativas farmacéuticas y nutricionales para la administración de asociaciones microbianas probióticas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    Este proyecto tiene como objetivo estudiar el efecto de combinaciones de bacterias y levaduras probióticas. El empleo de aditivos probióticos en la nutrición humana como animal constituye una necesidad que incentiva la búsqueda de productos más integrales que permitan una marcada acción sobre el huésped, mejora en procesos infecciosos gastrointestinales, disminución del colesterol, aumento de la inmunidad, etc. Entre los microorganismos probióticos se encuentran principalmente las bacterias lácticas. Se ha descrito como una alternativa el empleo de levaduras vivas tanto en humanos (reconstituyentes de flora) como en animales. 

  • Desarrollo de biofármacos para inflamación intestinal y cáncer colorrectal usando bacterias lácticas recombinantes
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Desarrollo de evaluación de novel material de regeneración ósea por ingeniería tisular
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MEDICINA MOLECULAR Y CELULAR APLICADA DEL BICENTENARIO- IMMCA
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Desarrollo de nuevas tecnologías en el área de biosensores, microfluídica y parches inteligentes para aplicaciones biomédicas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    Este proyecto propone el desarrollo de diferentes tecnologías para la implementación de biosensores, chips microfluídicos y parches inteligentes, los cuales se emplearán para diferentes aplicaciones biomédicas. Dentro de este contexto se fabricarán chips microfluídicos en papel por fotolitografía, tecnología optimizada en papel en nuestro grupo de trabajo. En los mismos se implementarán biosensores de diferente tipo (enzimáticos y/o inmunológicos) para la detección de alguna enfermedad de prevalencia en nuestra región, como ser Chagas o Leishmaniasis. Por otro lado, la implementación de biosensores no sólo se realizará sobre los sustratos de papel, sino que también se intentará implementar los mismos sobre sustratos poliméricos.

  • Desarrollo de un adyuvante de mucosas con fracciones celulares de bacterias lácticas inmunobióticas. Su capacidad para potenciar la efectividad de vacunas comerciales y su aplicación en el diseño de nuevas formulaciones vacunales
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Desarrollo de vacunas heterólogas contra cepas enteropatógenas prevalentes en el Noroeste argentino basadas en mutantes atenuadas de Salmonella
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Las vacunas representan una excelente estrategia para el control de enfermedades de origen bacteriano. Para este fin, se utilizan microorganismos modificados genéticamente, los cuales tienen típicamente atenuada su virulencia. Estas bacterias pueden inducir una respuesta inmune efectiva que permite controlar la infección de cepas patógenas filogenéticamente relacionadas. Por otro lado, bacterias de este tipo también pueden expresar antígenos heterólogos, confiriendo inmunidad contra diferentes patógenos no relacionados, denominándose en este caso vacunas de vectores recombinantes. En nuestro laboratorio se han obtenido cepas atenuadas en virulencia de Salmonella serovar Typhimurium basadas en mutantes en el sistema RcsCDB.

  • Desarrollo y optimización de vacunas vectores para el control de infecciones transmitidas por alimentos de mayor incidencia en la población del noroeste argentino
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    En proceso de relevamiento de información.

  • Determinación de arsénico y de metales en plantas medicinales consumidas en Tucumán por espectrometrías atómicas y evaluación del riesgo para la salud humana
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto se orienta a la determinación de arsénico y de metales en plantas medicinales consumidas en Tucumán por técnicas de espectrometría atómica evaluando además aspectos nutricionales y de toxicidad de las plantas estudiadas y sus infusiones. También se analizarán las posibles fuentes de la presencia de los metales en ellas. Los estudios se realizarán en manzanilla, romero, ajenjo, burrito, muña muña y coca, tanto en la planta como en sus infusiones y decocciones. La OMS revaloriza en los últimos años la medicina tradicional mundial, donde se reconoce la utilidad de la terapia fitofarmacológica e impulsa a los países miembros a fijar políticas de calidad sobre la materia. Las plantas medicinales son consumidas en el mundo entero para aliviar diferentes dolencias y Argentina no es la excepción. 

  • Diseño, síntesis y estudios estructurales de compuestos orgánicos e inorgánicos de importancia farmacológica y biológica
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto propone diseñar y sintetizar compuestos orgánicos que potencialmente pueden presentar propiedades de interés farmacológico tales como: actividad antimicrobiana, antifúngica y enzimática. Si bien se buscan propiedades que puedan tener aplicaciones desde el punto de vista farmacológico, el proyecto es de investigación básica y no se pretende la fabricación de medicamentos. Se pretende abordar el aspecto químico que determina los factores condicionantes de su actividad biológica y principalmente los nexos de relación entre la estructura, las propiedades fisicoquímicas y los mecanismos de acción en medios biológicos.

  • Diseño y desarrollo de productos farmacéuticos, veterinarios y cosméticos a partir de plantas medicinales del Noroeste Argentino y de productos apícolas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto se viene desarrollando desde hace varios años y forma parte de un programa que estudia potenciales aplicaciones de especies vegetales que crecen en el NOA y productos apícolas obtenidos dentro del marco del Cluster Apícola NOA-CENTRO. Hasta el presente se validaron algunas propiedades funcionales atribuidas popularmente a más de veinte especies vegetales, mieles y propóleos de diferentes regiones fitogeográficas del NOA (actividad antimicrobiana, antioxidante, antiinflamatoria, antimutagénica) como así también sus posibles efectos tóxicos (citotoxicidad, genotoxicidad y mutagenicidad). 

  • Eco-epidemiología de las leishmaniasis en las provincias de Jujuy, Tucumán y Chaco: modelos de distribución potencial de especies incriminadas como vectores y mapas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Efecto de la Angiotensina II sobre la función vascular y renal en el síndrome metabólico: rol del endotelio, el óxido nítrico y el estrés oxidativo
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO

    En proceso de relevamiento de información.

  • Enfermedades crónicas, cuidados y derecho a la salud infanto-juvenil: análisis sociocultural a partir de un estudio de caso
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA - INVELEC

    El objetivo general de la investigación es el de explorar las representaciones sobre enfermedades crónicas, cuidados y promoción de la salud en niños, niñas y adolescentes con el fin de realizar un aporte al conocimiento, a la gestión de su salud física y emocional, así como a la ampliación de sus derechos.

  • Estudio bioquímico, estructural y funcional de los componentes del sistema regulatorio Rcs en membranas de Salmonella typhimurium
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudio de bacterias lácticas no viables y sus fracciones celulares como alternativa para el desarrollo de productos inmunomoduladores destinados a la prevención de infecciones respiratorias en huéspedes inmunocomprometidos
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudio de las vías de activación inmune intracelulares inducidas por bacterias probióticas
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudio del efecto de la administración de una bacteria probiótica como adyuvante de tratamientos oncológicos y frente a la metástasis tumoral
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudio del proceso de reparación tisular ejercido por lactobacilus plantarum sobre úlceras de pie diabético. Mecanismos celulares y moleculares.
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El proyecto tiene como objetivo el desarrollo y continuidad de líneas de investigación que permitan elucubrar los mecanismos celulares y moleculares por los cuales L. plantarum favorece el proceso de reparación tisular. Nuestro grupo de trabajo acredita una amplia experiencia en el tratamiento de heridas crónicas no resueltas por los tratamientos convencionales usando la aplicación de Lactobacillus plantarum (bacterioterapia). Los resultados mostraron que la aplicación tópica de esta bacteria láctica favorece el desarrollo de tejido de granulación y posterior cierre de la herida. 

  • Estudio de óxidos semiconductores nanoestructurados para aplicaciones en espintrónica, optoelectrónica y salud
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El proyecto se divide en dos partes con eje en el óxido semiconductor ZnO: I. Modulación de foto-respuesta en la hetero-estructura ZnOMg/ZnO.: Objetivos: fabricar heteroestructuras ZnOMg/ZnO de diferentes espesores; caracterizar las muestras obtenidas mediante: XRD, Fotoluminiscencia, SEM, etc, para evaluar tanto la calidad de las mismas, como sus parámetros físicos y químicos; obtener espectrosde Fotorespuesta en un rango de 250-650 nm, para diferentes temperaturas y para diferentes tensiones de gate. II.Obtención de nanopartículas de ZnO y su acción antibacteriana sobre materiales de uso Odontológico:  Objetivos: obtención de ZnO-NP mediante la ruta sol-gel partiendo del acetato de zinc di-hidratado. 

  • Estudio de procesos celulares y moleculares involucrados en la función reproductora de Leptodactylus chaquensis y su control neuroendocrino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto propone el estudio de la actividad reproductora de Leptodactylus chaquensis, anfibio autóctono del NOA y NEA que ha evidenciado, en las últimas décadas, una sensible disminución en sus poblaciones debido a múltiples factores. Por esta razón, este estudio se enfoca en establecer los aspectos celulares y moleculares más relevantes de la actividad reproductora de machos y hembras de la especie, a fin de establecer las bases para la obtención de gametos competentes para la fecundación y posterior reproducción en cautiverio.

  • Estudio estructural y funcional de los componentes del sistema RcsCDB de Salmonella Typhimurium
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS - INSIBIO
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudios de enfermedades de poscosecha de citrus
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC)

    En proceso de relevamiento de información.

  • Estudios químicos y bioactividad de especies vegetales del noroeste argentino. Potenciales usos terapéuticos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

    El proyecto tiene como objetivo general realizar el estudio químico y la evaluación biológica de extractos, fracciones o compuestos puros, de especies vegetales del NOA pertenecientes a las familias botánicas Melastomataceae, Boraginaceae, Lamiaceae, Verbenaceae y Fabaceae, y contribuir a la solución de problemas de la salud humana, animal, vegetal y ambiental.

  • Evaluación de la potencialidad de nuevos complejos metálicos como agentes farmacológicos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El proyecto tiene como propósito continuar e intensificar los estudios vinculados a la obtención y la caracterización de nuevos complejos con metales de transición de relevancia biológica que permitan mejorar y/o acrecentar las actividades biológicas y/o farmacológicas. Dentro del mismo se prevé proseguir efectuando ensayos biológicos in vitro con la finalidad de determinar sus potenciales aplicaciones en el área de la química medicinal a la vez de correlacionar la estructura química de estos nuevos compuestos con sus posibles actividades biológicas.

  • Evaluación pre-clínica de especies vegetales como fuentes de productos bioactivos con potencialidad terapéutica
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Se plantea como objetivo general establecer una relación entre la composición química y las actividades biológicas "in vivo" de extractos y principios activos de partes aéreas de plantas de los géneros Acacia, Cappari, Vaccinium y Smallanthus. Sus valores terapéuticos se evaluarán en dos patologías inducidas experimentalmente en roedores, las ulceras pépticas y la diabetes mellitus.

  • Expresión de genes involucrados en el estrés oxidativo e inflamación en neoplasias hematológicas. Estudio descriptivo de prevalencia y asociación cruzada en la provincia de Tucumán, Argentina
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto propone analizar la expresión de genes involucrados en el estrés oxidativo (EOx) [catalasa (CAT), superóxido dismutasa (SOD) y peroxiredoxina (PRX)] y en la inflamación en pacientes con neoplasias hematológicas y en sujetos aparentemente sanos y relacionarla con los niveles de expresión del gen de Nrf2. 

  • Fermentación de jugos de frutas y/o vegetales por bacterias lácticas en relación con la mejora de las propiedades organoléptica, antioxidante y de seguridad microbiológica del producto final
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    En proceso de relevamiento de información.

  • Genética reproductiva de aromáticas y medicinales en riesgo en el Noroeste Argentino, selección e incorporación a cultivo
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

    El objetivo es profundizar las investigaciones genéticas, que incluyen desde caracterización morfológica, citogenética, biología reproductiva y micropropagación de genotipos en riesgo en el NOA, a fin de preservar el germoplasma existente.

  • Investigación y estrategias químicas -farmacológicas aplicadas al descubrimiento y desarrollo de prototipos naturales de fármacos y medicamentos
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto está enfocado en 4 aspectos principales: 1) Se estudiarán las actividades farmacológicas (antinociceptiva, antiinflamatoria, diurética, antitusiva y espectorante) en modelos animales, de extractos y aceites esenciales de especies vegetales de uso medicinal en comunidades del noroeste argentino. 2) Se establecerá la toxicidad o inocuidad de los extractos en modelos animales in vivo.3) Se realizará el aislamiento químico de los principios activos responsables de los efectos farmacológicos observados. 4) Se realizará la preformulación y preparación de formas farmacéuticas semisólidas de uso tópico con potenciales aplicaciones terapéuticas.

  • Levaduras como agentes de biocontrol y potenciadores de acción biológica beneficiosa para la salud humana en procesos fermentativos de interés industrial (2010-2012)
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    En proceso de relevamiento de información.

  • Levaduras como agentes de biocontrol y potenciadores de acción biológica beneficiosa para la salud humana en procesos fermentativos de interés industrial (2011-2016)
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS - CERELA
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    En proceso de relevamiento de información.

  • Mecanismos celulares y moleculares en la patogénesis de enfermedades metabólicas y del desarrollo. Efectos terapéuticos de productos naturales: Yacón
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Su objetivo es estudiar moléculas y vías de señales que participen en el mantenimiento de la arquitectura tisular en condiciones normales y patológicas empleando dos modelos: mamíferos y anfibios. En el modelo de mamíferos se  intenta avanzar en el conocimiento de moléculas involucradas en  desarrollo de patologías de alto impacto económico como son la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes. La inclusión del modelo anfibio se basa en el hecho de que existe un fuerte paralelismo entre la morfogénesis embrionaria y ciertas alteraciones patológicas de los tejidos adultos.

  • Patrimonio geológico regional: identificación, puesta en valor y propuestas para un desarrollo sostenible en el noroeste argentino
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    Esta propuesta ayuda a conocer y entender los elementos y procesos geológicos que constituyen el marco físico de desarrollo humano. Sobre la base de la identificación geológica, se propondrán Puntos de Interés Geológicos (PIG`s), Lugares de Interés Geológicos (LIG`s) y circuitos turísticos sustentados en la geología local. Se considerarán diferentes aspectos de la geología como la paleontología, la geología histórica, la estructura y yacimientos mineros desde una perspectiva amplia, abierta tanto al público en general como al turismo especializado.

  • Prevención de la reabsorción de cresta alveolar post exodoncia
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

    El proyecto tiene por objetivo continuar aplicando la técnica de exodoncia atraumática con el uso de placa de protección alveolar agregando la colocación de membrana de colágeno intraalveolar. El propósito es alcanzar una mayor conservación del volumen óseo alveolar. Diversos estudios pudieron demostrar que las dimensiones alveolares se reducen significantemente tras la extracción dental, mostrando una mayor pérdida del ancho y altura en el maxilar superior que en la mandíbula.

  • Probióticos como adyuvantes del sistema inmune de mucosas frente a la inmunosenescencia y el abuso de drogas antiesteroideas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Diversos estudios demuestran que el uso de lactobacilos probióticos, en particular de cepas seleccionadas, pueden mejorar la salud del huésped modulando la respuesta inmune y de barrera. En el laboratorio iniciamos estudios con ratones envejecidos, donde la administración de la bacteria probiótica L. casei CRL 431 o de su pared celular, fue capaz de revertir los cambios en la composición de la microbiota intestinal y sobre el timo. La administración oral de L.casei CRL 431, o L. paracasei CNCM I-1518 incrementó el número de células de Paneth en ratones envejecidos, con aumentó la actividad microbicida de los fluidos intestinales de estos ratones, frente a los patógenos S. aureus y S. thyphimurium. Por lo que el empleo de estos microorganismos y la posibilidad de usar estructuras bacterianas como la pared celular, para modular el sistema inmune, sería de gran interés para la industria farmacéutica en la edad adulta, siendo esta un área de gran atractivo a explorar.

  • Producción microbiológica y caracterización de beta glucanos con potenciales aplicaciones biomédicas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    En esta propuesta se pretende obtener en nuestro laboratorio beta glucanos a partir de diferentes cepas fúngicas. Evaluar la actividad biológica e inmune de los mismos mediante ensayos in vivo (en animales de experimentación) e in vitro y establecer la correlación existente entre ciertas propiedades de interés (capacidad inmunoestimulante, antiinflamatoria, antitumoral y antiviral) con parámetros macromoleculares del polímero en cuestión y determinar qué características del polímero favorecen dicha actividad. Es objetivo de este trabajo poder evaluar la actividad biológica y las aptitudes de las variantes de beta glucanos producidos microbiológicamente en nuestro laboratorio para fundamentar y promover su uso futuro como bioproducto de alto valor agregado con aplicaciones diversas en la industria farmacéutica.

  • Recuperación inmuno-mielopoyética de huéspedes inmunosuprimidos por quimioterapia utilizando bacterias lácticas. Impacto en la respuesta inflamación-hemostasia
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El objetivo es estudiar el efecto de BL inmunomoduladoras viables, no viables, o sus fracciones celulares para evitar o minimizar los efectos mielosupresores e inmunosupresores derivados de la quimioterapia. Se evaluará además su impacto sobre la interrelación inflamación-hemostasia durante una neumosepsis experimental. Los resultados obtenidos brindarían las bases científicas para la selección y utilización de BL probióticas o sus derivados como productos seguros y efectivos para reducir los efectos colaterales asociados a drogas quimioterapéuticas. 

  • Regulación dinámica del estrés oxidativo y de la síntesis de hepcidina en la Beta-talasemia. La etiopatogenia molecular como herramienta para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El proyecto pretende evaluar la expresión de los sistemas citoprotectores FoxO3/Nrf2 y de los reguladores transcripcionales de la hepcidina, empleados por los precursores eritroides beta talasémicos como mecanismo de defensa al estrés oxidativo inducido por el desbalance férrico, a fin de poder identificar nuevos blancos terapéuticos que permitan mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

  • Síntesis de híbridos nisina-sideróforos para el desarrollo de bacteriocinas de amplio espectro
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    En este proyecto se contempla conjugar a nisina, un sideróforo. Como puente entre ambas moléculas se utilizarán las moléculas de glucosa presentes en la salmoquelina. De esta manera se obtendrá un producto mejorado, de amplio espectro de acción antibacteriano para ser usado en la biopreservación de alimentos.

  • Síntesis de nanopartículas de plata mediadas por productos naturales de plantas de la familia de Xanthorrhoeaceae, género Aloe. Caracterización espectroscópica, reactividad y aplicaciones
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    El proyecto realizará la extracción, purificación y caracterización espectroscópica de productos naturales extraídos del Aloe presentes en la región, principalmente aminoácidos.Se sintetizarán nanopartículas de plata mediada por gel (NPAg-G) y por los diferentes extractos puros obtenidos del Aloe. Se caracterizará estructural, electrónica y vibracionalmente las diferentes nanoparticulas sintetizadas. Se procederá a evaluar la actividad biológica tanto del gel como de los extractos y de las nanoparticulas sintetizadas.

  • Tratamientos adyuvantes de úlceras venosas crónicas. Producción de parches de biopolímeros para transportar sobrenadantes de cultivos de Lactobacillus plantarum.
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto se propone continuar con el tratamiento de pacientes concurrentes al servicio de clínica médica del hospital Centro de Salud Z. Santillán con evaluaciones clínicas exhaustivas para determinar la real eficacia de la bacterioterapia mencionada en UVCMI de diferentes tamaño y evolución. Se viene desarrollando en hospitales de San Miguel de Tucumán terapias adyuvantes al tratamiento convencional de heridas crónicas. Una de ellas consiste en la aplicación tópica de cultivos de Lactobacillusplantarum ATCC 10241 en medio MRS con resultados alentadores. 

  • Vacunas de mucosas: Bacterias lácticas como adyuvantes y/o vectores de antígenos en formulaciones vacunales para la prevención de infecciones respiratorias virales y bacterianas de alta incidencia en nuestro país y en el mundo
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    En proceso de relevamiento de información.

  • Programa de asistencia en fonoaudiología
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad en ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud

    Busca brindar atención de calidad en toda la provincia en el ambito de la fonoaudiologia, a través de la organización, normatización y protocolización del ejercicio de esta prefesión.

  • Programa de Bienestar Laboral
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Unidad de ejecución: SIPROSA

    Este programa tiene como fin la reconstrucción del vínculo con los trabajadores y la reparación de ambientes de trabajo que han sido afectados de manera negativa por la pandemia.

  • Programa de capacitación continua: personal de odontología
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud

    Se encarga de la organización de capacitaciones a profesionales odontólogos, asistentes dentales y resto del equipo de salud, mediante jornadas de trabajo, conferencias, cursos etc. Las mismas están a cargo de profesionales del PRIS y de otros profesionales del Sistema o Instituciones Odontológicas.

  • Programa de educacion alimentaria nutricional Tucuman (PEANT)
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    El programa consiste en la formación de multiplicadores en educación alimentaria nutricional, a través de cursos de 40 hs (teórico- prácticas) para el equipo de salud, docentes, público en general.

  • Programa de fortalecimiento de la estrategia DOTS/TAES
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud       

    Consiste en realizar visitas a los servicios de salud a fin de evaluar y favorecer el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno mediante la correcta aplicación de la Estrategia “TAES”.

     

  • Programa de Fortalecimiento del Talento Humano
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Unidad de ejecución: SIPROSA

    Este programa está destinado a fortalecer el sistema de residencias del Sistema Público de Salud con mejoras en las condiciones económicas y laborales de los profesionales en formación.

  • Programa de salud en dispositivos de cuidados institucionales
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Departamento de Enfermedades No Transmisibles 

    Consiste en promover y gestionar el acceso a los servicios de salud que permitan ofrecer a los niños, niñas, y adolescentes institucionalizados transitoriamente, cobertura médica bajo el sistema público. 

  • Proyecto calidad de atención al usuario
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Unidad de ejecución: Dirección General de Programa Integrado de Salud

    Consiste en dar clases y talleres al personal de enfermeria para afrontar situaciones de conflicto en la atención al usuario de los servicios.

  • Ley de adhesión al decreto nacional N° 1765 /14 "Programa federal de fortalecimiento operativo de las áreas de seguridad y salud"

    Dispone la adhesión de la provincia al programa federal de fortalecimiento operativo de las áreas de seguridad y salud, en el marco del decreto nacional n° 1765 del 03/10/2014. faculta al poder ejecutivo a tomar créditos pertinentes.

  • Ley de aprobación de convenio por nuevas obras de arquitectura y establecimientos de atención médica

    Aprueba el convenio suscripto entre el Poder Ejecutivo de la provincia y la Secretaría de Salud Pública de la nación, con fecha 7 de septiembre de 1984, referido a nuevas obras de arquitectura y establecimientos de atención médica del sector público provincial.

  • Ley de aprobación de convenio relacionado al programa de rehabilitación de la infraestructura de salud

    Aprueba el convenio celebrado el 14/05/87 entre el Ministerio de Acción Social de la nación y el superior gobierno de la provincia relacionado con la ejecución del programa de rehabilitación de la infraestructura de salud.

  • Ley de autorización a nivelar a agentes del SIPROSA

    Autoriza al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) a nivelar a sus agentes. Modifica Ley N° 5.908 -Carrera sanitaria.

  • Ley de creación de registro provincial de tumores

    Crea el registro provincial de tumores, que se regirá por las prescripciones de la Ley nacional N° 15.465.

  • Ley de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de una fracción de un inmueble destinado a la construcción del hospital regional OESTE

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de un inmueble ubicado en el departamento Famailla, padrón n° 76707, destinado a la construcción del hospital regional OESTE.

  • Ley de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de un inmueble destinado a la construcción de un hospital regional de alta complejidad

    Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble ubicado en la ciudad de Alderete, departamento cruz alta, padrón n° 572400, destinado a la construcción de un hospital regional de alta complejidad.

  • Ley de incorporación al SIPROSA la labor del payaterapeuta o payamedico
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Incorpora al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) de la provincia, la labor del payaso de hospital, también denominados como "payaterapeuta o payamedico". La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud Pública a través del SIPROSA.

  • Ley de incremento del número de cargos de la planta de personal permanente del SIPROSA

    Incrementa el número de cargos de la planta de personal permanente de la Administración Pública Provincial- Sistema Provincial de Salud (SIPROSA)-, prevista por el articulo 5° de la Ley N° 8.828.

  • Ley de ratificación a la Ley N° 5908 - Carrera Sanitaria Provincial
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Ratifica Ley 5.908 -Carrera sanitaria- modificada por Ley 5.965.

  • Ley de ratificación de DNU N° 2/7 sobre compra de elementos de salud

    Ratifica decreto de necesidad y urgencia n° 2/7 -ms- de fecha 18 de diciembre de 2018, mediante el cual se autoriza al ministerio de seguridad a contratar en forma directa, de conformidad a lo establecido por ley n° 9057 -emergencia en seguridad pública-, con la firma emprendimientos Grupo Patagónico S.R.L, la provisión de diversos elementos.

  • Ley de reconocimiento del carácter de médico especialista y autorización para el ejercicio profecional

    Reconocimiento de carácter de médico especialista y autorización para el ejercicio profecional.

  • Ley de sistema de fomento a la inversión en proyectos de impacto social en salud, educación y tecnología
    MINISTERIO DE ECONOMIA

    Establece el sistema de fomento a la inversión en proyectos de impacto social en salud, educación y tecnología. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Economía.

  • Ley que establece que el Subsidio de Salud debe formalizar convenios en 45 días y exhibir padrón de prestadores
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Establece que el Subsidio de Salud debe formalizar convenios en 45 días y exhibir padrón de prestadores. Deroga Ley 6.061.

  • Ley que faculta a realizar contrataciones destinadas a remodelación de un sector del Hospital del Niño Jesús

    Faculta al Sistema Provincial de Salud (Si.Pro.Sa.) a realizar las contrataciones necesarias en relación con el subsidio otorgado a la provincia por el Ministerio de Salud de la Nación, destinado a remodelación de un sector del Hospital del Niño Jesús.

  • Ley de adhesión a la Ley nacional N° 27.287-Sistema nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 27.287 -Sistema nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil.

  • Ley de adhesión al Programa de Protección al Personal del Sistema de Salud

    Consiste en la adhesión a la Ley Nacional N° 27548: Programa de Protección al Personal del Sistema de Salud Público y Privado, trabajadores y voluntarios ante la pandemia de coronavirus COVID 19.

  • Ley de adhesión de la provincia a la Ley nacional N° 25.630-Prevención de las anemias y malformaciones del tubo neural

    Adhiere la provincia de Tucumán a la Ley nacional N° 25.630 -Prevención de las anemias y malformaciones del tubo neural, tales como la anencefalia y la espina bífida.

  • Ley de adhesión de la provincia a Ley nacional N° 25.501

    Adhiere la provincia a la Ley nacional N° 25.501 de control y prevención de enfermedades cardiovasculares.

  • Ley de creación de la Comisión provincial de sanidad animal
    MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO/DIRECCION DE GANADERIA

    Crea la Comision Provincial de Sanidad Animal (Co.Pro.Sa.) a fin de complementar la política que en la materia dicte el poder ejecutivo, en concordancia con las politicas nacionales.

  • Ley de creación del programa provincial de prevención, tratamiento y lucha contra la obesidad
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Crea el programa provincial de prevención, tratamiento y lucha contra la obesidad.

  • Ley de creación de registro provincial de tumores

    Crea el registro provincial de tumores, que se regirá por las prescripciones de la Ley nacional N° 15.465.

  • Ley de desafectación de la Ley N° 7.142
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Desafecta de los alcances de la Ley N° 7.142 y sus modificatorias -Ley de activo por activo- al inmueble ubicado en la localidad de Benjamín Paz, departamento Trancas, destinado para el funcionamiento de un centro para enfermos drogadependientes.

  • Ley de institución del parto humanizado

    Instituye como un derecho de la mujer el parto humanizado.

  • Ley de obligatoriedad del uso de tapaboca y barbijo en todo el territorio provincial
    MINISTERIO DE SEGURIDAD
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

    Declara obligatorio, como barrera preventiva en todo el territorio de la provincia, el uso de barbijos, tapabocas o máscaras faciales a todas las personas que circulen en la via pública, establecimientos públicos y privados, transporte público, comercios, instituciones bancarias, y demás lugares de concurrencia masiva. Serán autoridades de aplicación los Ministerios de Salud Pública y de Seguridad.

  • Ley de obligatoriedad de uso de carteleria "Maniobra de Heimlich"

    Dispone que los locales en los que se expendan alimentos para su consumo dentro de sus instalaciones, deberán exhibir carteles que especifiquen la maniobra de Heimlich.

  • Ley de ratificación de decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 4/1 de fecha 1 de abril de 2.020

    Ratifica decreto acuerdo con invocación de necesidad y urgencia N° 4/1 de fecha 1 de abril de 2.020, mediante el cual se dispone la adhesión al decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 325/20, del 31 de marzo de 2.020, emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, por el que se prorroga la vigencia del decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 297/20, aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril de 2.020, inclusive, en todo el territorio de la provincia de Tucumán y en lo que fuera pertinente.

  • Ley de ratificación de decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 7/1

    Ratifica decreto acuerdo con invocación de necesidad y urgencia N° 7/1 del Poder Ejecutivo mediante el cual faculta al Ministerio de Salud Pública, al Sistema Provincial de Salud y al Ministerio de Desarrollo Social, a la contratación directa de todos aquellos bienes y servicios por el plazo de noventa (90) dias.

  • Ley de ratificación de decreto de necesidad y urgencia N° 8/1

    Ratifica el decreto de necesidad y urgencia N° 8/1, mediante el cual se prorroga hasta el dia 10 de mayo de 2.020 la vigencia de la medida de "aislamiento social preventivo y obligatorio" para todo el territorio de la provincia.

  • Ley de ratificación de decreto de necesidad y urgencia N° 9/1 de fecha 11 de mayo de 2.020

    Ratifica en todos sus términos el decreto de necesidad y urgencia N° 9/1 del Poder Ejecutivo de fecha 11 de mayo de 2.020, mediante el cual se prorroga hasta el 24 de mayo de 2.020 la vigencia de la medida de "aislamiento social preventivo y obligatorio" para todo el territorio de la provincia, de conformidad al artículo 1º del decreto acuerdo de necesidad y urgencia N° 459/20 del 10 de mayo de 2.020, emitido por el Poder Ejecutivo Nacional.

  • Ley de regulación de habilitación y funcionamiento de residencias geriátricas
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÓN SANITARIA

    Instituye el régimen normativo que regula la habilitación y funcionamiento de residencias geriátricas, sean de gestión pública o privada.

  • Ley de transferencia de terreno en donación a la asociación A.L.P.I.

    Autoriza a la municipalidad de la ciudad de San Miguel de Tucumán a transferir en donación a la Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil (A.L.P. I.), un terreno de su propiedad ubicado en el departamento de la Capital.

  • Ley que declara la emergencia epidemiológica en la provincia de Tucumán

    Ratifica decreto acuerdo con invocación a necesidad y urgencia N° 1/1 de fecha 13 de marzo de 2.020, declarando la emergencia epidemiológica en la provincia de Tucumán.

  • Ley que establece la obligatoriedad de incluir en cartas de menús leyenda sobre uso precautorio de la salud
    MINISTERIO DE SALUD PUBLICA/SIPROSA - SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

    Establece la obligatoriedad de incluir en cartas de menús de restaurantes una leyenda sobre uso precautorio de la sal. Dispone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 26.905 -Consumo de sodio. Valores máximos.

  • Ley que establece medidas de seguridad en el transporte público de pasajeros para prevenir el covid-19
    MINISTERIO DE SEGURIDAD/SECRETARIA DE ESTADO DE TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL

    Establece medidas de seguridad en el transporte público de pasajeros, para prevenir el covid-19. Será autoridad de aplicación la Secretaria de Estado de Transporte y Seguridad vial.

  • Ley que faculta al Sistema Provincial de Salud a aplicar programas para el refuerzo y la recuperación nutricional

    Faculta al Sistema Provincial de Salud a aplicar programas para el refuerzo y la recuperación nutricional de niñas, niños y adolescentes que concurran a establecimientos educativos públicos dependientes del Ministerio de Educación de la provincia.

  • Asesoramiento a oftalmólogos en equipamientos y metodologías de diagnóstico
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET/INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION - ILAV
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIAS

    El proyecto consiste en desarrollar y actualizar sistemas para medir funciones visuales y analizar distintas metodologías psicofísicas para caracterizar la visión funcional. El objetivo es transferir conocimiento a la clínica oftalmológica.

  • Desórdenes relacionados a la ingesta de gluten. Marcadores bioquímicos y moleculares
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto trata los desórdenes relacionados a la ingesta de glutes, la Alergia al Gluten (AG) y la Enfermedad Celíaca (EC), los que están mediados por mecanismos de inmunidad adquirida. El gluten como proteína de bajo valor nutritivo está presente en los granos de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Se han descripto reacciones al gluten mediados solamente por inmunidad innata definidos como Sensibilidad al Gluten No Celíaca (SGNC). La EC es el único desorden sistémico autoinmune disparado por un factor externo (gluten de la dieta) en individuos genéticamente susceptibles que conduce a cambios en la permeabilidad intestinal, modificación de enzimas, reconocimiento de HLA y respuesta inmune innata y adaptativa a los péptidos del gluten.

  • Detección y caracterización de Salmonella spp y Escherichia coli productor de toxina Shiga en la cadena de producción de carne bovina. Cuantificación del riesgo de transmisión
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    En este proyecto nuestro objetivo es cuantificar el riesgo y realizar un estudio microbiológico integral en la cadena de producción de carne bovina en la provincia de Tucumán, como instrumento para mejorar su calidad y reducir las ETA asociadas al consumo de carne. Consideramos que el conocimiento de los puntos de contaminación de la carne bovina en la etapa de producción-comercialización contribuirá al desarrollo de estrategias de intervención a los efectos de mejorar su calidad microbiológica y disminuir el riesgo de infección. Para ello, nos planteamos realizar el trabajo en tres etapas: 1) descriptiva, 2) implementación de acciones de mejora y medidas de intervención tendientes a mejorar la calidad del producto terminado, 3) verificación del impacto de las medidas implementadas. El conocimiento preciso de la implementación de acciones de mejora en el proceso de producción permitirá disminuir el riesgo de infección por consumo de carne bovina.

  • Estudio de la función mitocondrial en el efecto cardioprotector conferido por la exposición crónica a hipoxia cardiaca
    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS - CONICET

    En proceso de relevamiento de información.

  • Metodologías cuantitativas y cualitativas para el estudio de la salud
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    Este proyecto tiene como principal objetivo el estudio y la aplicación de estas metodologías en el campo de la salud. Los problemas en el manejo de la información provenientes de experimentos y observaciones surgen de la gran variabilidad de los fenómenos, la presencia de correlaciones a veces espurias entre los diversos datos y, sobre todo, la falta de ajustes de los datos a los modelos paramétricos. 

  • Plataforma para e-salud
    AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – SEC. DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN

    En proceso de relevamiento de información.

  • Promoción del consumo de alimentos funcionales enriquecidos en la semilla y los subproductos de la Salvia hispánica (chia) como estrategia para la prevención de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

    El proyecto tiene por objetivo la promoción del consumo de alimentos funcionales enriquecidos con semilla de chia y sus derivados (aceite, harina y mucílago) como estrategia para la prevención de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, empleando como herramientas la difusión de sus propiedades y el adiestramiento de la población en la preparación casera de dichos alimentos. 

  • Rol del estrés oxidativo en la patogénesis de enfermedades neurodegenerativas
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA

    Este proyecto tiene por objetivo estudiar el efecto directo o a través de membranas del estrés oxidativo sobre a) Tau, proteína involucrada en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer, b) gliceraldehido-3-fosfato deshidrogenasa (GAPDH), proteína multifuncional capaz de jugar un rol neuroprotector en el espacio extracelular. Los resultados obtenidos permitirán elucidar los mecanismos moleculares mediante el cual el estrés oxidativo modula la toxicidad de los agregados proteicos y tendrán gran impacto en el diseño racional de fármacos neuroprotectores.

  • Tecnología de la información y comunicación TICs en el control, seguimiento y educación del paciente epiléptico
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN - UNT/FACULTAD DE MEDICINA

    Este proyecto tiene por objetivo la accesibilidad de la población alejada, dando equidad y evitando traslados costosos e innecesarios, ayudando a diagnósticos tempranos, tratamientos precoces, derivaciones oportunas y adecuadas y educación de la paciente y su familia. El desarrollo de TICs en la Salud Publica en base a aplicaciones (APPs) para smartphones y telemedicina, posibilitaría una mejor conexión de los Centros de Atención Primaria, zonas rurales sin acceso a especialistas para seguimiento y control de los pacientes epilépticos, y una provisión para los pacientes de herramientas educativas en la AP con lo que mejoraría la prevención y manejo de estas enfermedad mejorando la calidad de vida de los pacientes. 

  • <